Comienza a regir nuevo estándar de eficiencia energética para vehículos livianos

La medida busca promover la renovación del parque con vehículos más eficientes que contribuyan a la reducción del consumo de combustibles fósiles y bajar nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.


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Como parte de la implementación de la Ley de Eficiencia Energética, promulgada en 2021, ya se encuentra en vigor la nueva norma de estándares en esta materia para el parque de vehículos livianos.

La normativa busca promover la renovación del parque con vehículos más eficientes que contribuyan a la reducción del consumo de combustibles fósiles y bajar nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.

La seremi de Energía, Daniela Espinoza, explicó que la región del Biobío se ha sumado a esta importante iniciativa nacional de eficiencia energética vehicular. “Es fundamental que cada región aporte en la lucha contra el cambio climático, y esta normativa es un paso significativo en esa dirección. Queremos destacar la importancia de que los vehículos que circulen por nuestras calles y carreteras sean cada vez más eficientes en el uso de energía, reduciendo así nuestra huella ambiental y promoviendo un estilo de vida más sostenible”, indicó.

En tanto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Héctor Silva, sostuvo que “asumimos la responsabilidad de elaborar un informe de eficiencia energética cada vez que un modelo de vehículo desee ser comercializado en el país. Este informe se entregará dos veces al año, conforme lo estipula la Ley, a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Es la SEC quien determinará si los vehículos cumplen con los estándares establecidos en la normativa y aplicará las eventuales multas por incumplimiento”.

En una primera etapa, la norma exigirá un rendimiento promedio de referencia de 18,8 km/l de gasolina equivalente del total del parque vehicular que ingrese anualmente al país en el periodo 2024 – 2026. La medición dependerá del peso promedio de los vehículos que ingresen al país, por lo que cada uno de los importadores o representantes de marcas en Chile deberán cumplir con un estándar que podría ser distinto de dicha cifra.

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