Gobierno y H2V Magallanes avanzan en la implementación de la industria para 2024

Durante la segunda reunión del «Pacto de Magallanes» se acordó la constitución de una mesa estratégica que impulsará, entre otras acciones, la licitación de un centro tecnológico en Punta Arenas.


Compartir:

Con presencia del gobernador de Magallanes, Jorge Flies, los ministros de Economía, Energía y Educación; los subsecretarios de Trabajo y Transportes; además de representantes del MOP, Corfo y de las empresas que integran la Asociación de Productores de Hidrógeno Verde y sus Derivados en Magallanes (H2V Magallanes AG), se realizó la segunda reunión del denominado “Pacto de Magallanes”, acuerdo público-privado para el fomento de la industria del hidrógeno verde (H2V) que se selló en diciembre pasado con presencia del Presidente Gabriel Boric.

Como una de las primeras definiciones para la articulación de esta instancia, en materia de gobernanza se acordó la constitución de una mesa estratégica de alto nivel, encabezada por el gobernador Flies, además de los representantes de los ministerios firmantes y las empresas que integran la asociación gremial.

Entre los proyectos contemplados destaca la próxima licitación de un centro tecnológico en Punta Arenas y la coordinación de un plan de infraestructura de uso común.

Desde este espacio de coordinación, comenzarán a funcionar cinco grupos de trabajo que abordarán cada una de las dimensiones que establece el acuerdo: capacidades humanas; encadenamientos productivos; innovación tecnológica, infraestructura común y desarrollo armónico de la región.

Al respecto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, afirmó que “necesitamos potenciar el desarrollo de capacidades productivas y tecnológicas en Chile y esta instancia es un ejemplo de cómo el sector público y privado se coordinan para lograr un desarrollo sostenible, que incorpore conocimiento e innovación a empresas de todos los tamaños y que ayude a diversificar nuestra matriz productiva”. El secretario de Estado agregó que “necesitamos también que el desarrollo de esta industria facilite una vinculación efectiva con proveedores locales, que genere más y mejores empleos, con enfoque de género y en forma armónica con el territorio en que se emplaza”.

Asimismo, el titular de Energía, Diego Pardow, expresó que Chile tiene grandes oportunidades a través de la nueva industria del hidrógeno verde, para dar un salto hacia una economía más diversa, productiva e innovadora, que haga crecer al país y que genere empleos de calidad. Añadió que por eso los espacios de colaboración entre el Estado y las empresas privadas son clave para este proceso “y, específicamente el Pacto de Magallanes, es fundamental para seguir potenciando a esa región”.

Finalmente, la gerente general de H2V Magallanes, María Isabel Muñoz, destacó la importancia de esta instancia, expresando que “esta mesa estratégica de trabajo facilita la coordinación público privada desde una fase temprana en la implementación de la industria del H2V en Magallanes, lo cual resulta fundamental para abordar las oportunidades y los desafíos inherentes al desarrollo de proyectos de H2V en Chile, como lo son los permisos ambientales y sectoriales dentro de plazos razonables, la infraestructura compartida, el capital humano, entre otros”.

Temas relacionados