SQM Lithium Ventures invierte US$9,43 millones en Altilium para impulsar el reciclaje de baterías
La inversión es un paso significativo hacia la creación de una cadena de suministro de acumuladores de litio más sostenible y con menos emisiones de carbono.
Compartir:
SQM Lithium Ventures, el brazo de capital de riesgo corporativo del negocio de litio de SQM, anunció una inversión de US$9,43 millones en Altilium Clean Technologies, una startup con sede en el Reino Unido centrada en tecnología limpia.
Esta inversión, que completa la ronda de financiamiento “Serie A” de Altilium, refleja el compromiso de ambas compañías con la transición energética y la creación de una economía circular para los materiales de baterías sostenibles.
Cabe señalar que en 2023, SQM Lithium Ventures realizó una inversión inicial de USD$2,57 millones en Altilium, con el objetivo de acelerar la comercialización de la tecnología del reciclaje de baterías, permitiendo así recuperar el litio y otros minerales críticos de las baterías de los vehículos eléctricos a final de su vida útil.
Altilium se centra en el desarrollo de tecnología para apoyar la transición energética hacia cero emisiones netas, especialmente en el sector de las baterías, crucial para la movilidad eléctrica y el almacenamiento de energía renovable.
La inversión adicional de SQM permitirá a Altilium acelerar su expansión en el Reino Unido y Europa, así como avanzar en importantes proyectos para 2024:
– Construcción de una planta comercial de escala pequeña: la nueva instalación en Plymouth, Devon (Inglaterra), procesará precursores de baterías y materiales de cátodo para su calificación por parte de fabricantes de celdas y OEMs (fabricantes de equipos originales).
– Estaciones de reciclaje de baterías: la construcción de la primera unidad de este tipo permitirá transformar eficientemente las baterías de vehículos eléctricos descartadas en materiales de alta calidad para el reciclaje.
– Refinación hidrometalúrgica en Europa: Altilium está avanzando en la adaptación de una planta en Europa del Este para procesar grandes volúmenes de materiales reciclados a intermediarios de baterías de vehículos eléctricos.
– Mayor instalación de reciclaje en el Reino Unido: la planta planificada en Teesside será capaz de procesar residuos de baterías de 150.000 vehículos eléctricos, contribuyendo significativamente a la oferta doméstica de materias primas para baterías en el Reino Unido.