Enaex firma acuerdo con grupo naviero para proveer amoniaco bajo en carbono como combustible en barcos

El convenio tiene como objetivo principal evaluar la viabilidad de utilizar este elemento para abastecer a las nuevas naves de transporte de concentrado de cobre.


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En una iniciativa pionera que marca un hito en la industria del transporte marítimo y la minería, Enaex firmó un importante memorándum de entendimiento con la empresa naviera NYK Bulk & Projects Carriers Ltd. (NBP).

Este acuerdo tiene como objetivo principal evaluar la viabilidad de utilizar amoniaco bajo en carbono como combustible en los nuevos buques de transporte de concentrado de cobre, lo que podría significar un considerable avance hacia la sostenibilidad en el sector.

El compromiso adquirido por ambas compañías refleja una visión compartida hacia la innovación y la sostenibilidad, especialmente en el contexto del cambio climático. NBP, reconocida por su liderazgo en soluciones de transporte marítimo, proyecta la construcción de entre 10 y 15 buques graneleros Handymax en la próxima década.

Estas naves, diseñadas para utilizar amoniaco bajo en carbono como su principal fuente de combustible, representan un esfuerzo significativo conjunto por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al sector marítimo.

El lanzamiento del primer buque está programado para 2027, y se espera que juegue un rol crucial en el transporte de concentrado de cobre de Codelco, desde Mejillones, región de Antofagasta, hacia los mercados asiáticos.

Combustible del futuro

Enaex se encargará de suministrar el amoniaco bajo en carbono necesario para estos buques, aprovechando sus instalaciones en Mejillones, que se adaptarán para facilitar la carga de este combustible sostenible. La empresa ya cuenta con experiencia relevante en este campo, tras producir amoniaco verde en su planta de Cachimayo, Perú, e importar amoniaco azul desde Estados Unidos.

Este esfuerzo se alinea con las metas de carbono neutralidad establecidas por la Organización Marítima Internacional, que anticipa un aumento significativo en la demanda de amoniaco bajo en carbono por parte de la industria naviera en el futuro.

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