[LO + LEÍDO EL VIERNES] Chile construye el primer crucero de expedición polar híbrido en América del Sur

ABB recibió un pedido del astillero Asenav, en Valdivia, para suministrar el sistema de potencia y la propulsión azimutal al nuevo buque crucero de Antarctica21.


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ABB fue seleccionada por Astilleros y Servicios Navales S.A. (Asenav), con sede en Chile, para suministrar un sistema de potencia y propulsión híbrido-eléctrico para el nuevo buque crucero de expedición boutique “Magellan Discoverer”, de Antarctica21.

La nave, cuya entrega está prevista para 2026, es el primer crucero polar híbrido-eléctrico con propulsión Azipod construido en América del Sur. Con capacidad para 96 pasajeros y 67 tripulantes, operará en la Península Antártica, Georgia del Sur y las Islas Malvinas.

El presidente de Antarctica21, Jaime Vásquez, afirmó que este buque “nace de nuestro compromiso inquebrantable por satisfacer las crecientes expectativas de nuestros clientes”, añadiendo que, “equipado con la última tecnología, el ‘Magellan Discoverer’ refuerza nuestra dedicación a la sostenibilidad, al tiempo que ofrece comodidad perfecta a nuestros viajeros. Con su elegancia moderna y características técnicas avanzadas, respalda nuestro esfuerzo continuo por brindar experiencias incomparables en la espectacular región antártica”.

Cabe destacar que el alojamiento a bordo está diseñado para encapsular la esencia de la aventura y la comodidad. Por ello, el barco contará con 12 suites, incluidas dos familiares para cuatro huéspedes cada una y dos de veranda triples; veintidós cabinas de veranda de lujo, y seis de veranda individuales. Cada camarote tendrá camas king-size, poltronas y balcones privados. Y también, los pasajeros podrán disfrutar de un laboratorio de ciencias húmedas y podrán caminar por la cubierta, que ofrece vistas de 360 grados de los paisajes antárticos.

El gerente general de Asenav, Heinz Pearce, destacó que “en Chile tenemos un muy buen potencial para diseñar y construir naves innovadoras, que marcarán pauta a nivel planetario”.

Y añadió que “además de fomentar nuevas soluciones de ingeniería, estamos construyendo un buque que satisfaga las necesidades de calidad, comodidad y sostenibilidad que exige actualmente la industria turística mundial. Con el apoyo de nuestros proveedores como ABB, estamos elevando el estándar en la construcción naval, liderando el progreso de una industria que avanza hacia un desarrollo más sostenible”.

El alcance del suministro de ABB comprende la propulsión Azipod y el sistema de potencia híbrido eléctrico que incorpora la plataforma modular de distribución de potencia y energía Onboard DC Grid, con banco de baterías de Corvus.

Además, el sistema de almacenamiento del buque permite apagar los motores a diésel de los grupos electrógenos para realizar operaciones silenciosas en zonas sensibles desde el punto de vista medioambiental.

Adicionalmente, la flexibilidad de Onboard DC Grid, de la compañía, permite integrar una amplia gama de fuentes de energía como las pilas de combustible a hidrógeno, asegurando que el buque esté preparado para cumplir con normativas de emisiones más estrictas en el futuro.

Por su parte, el presidente de la división “Marine & Ports” de ABB, Juha Koskela, expresó que “cada nueva referencia de los sistemas de potencia híbridos y de propulsión Azipod es una victoria para la eficiencia de los buques, y hace avanzar a la industria en el camino hacia la descarbonización”.

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