ANAC: Venta de vehículos de cero y bajas emisiones aumenta un 17% en enero de 2024

El caso más simbólico es el de los vehículos híbridos enchufables, cuyas ventas presentaron un incremento de un 275% en el primer mes de 2024.


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La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC A.G.) dio a conocer el informe de ventas de vehículos cero y bajas emisiones correspondiente a enero de 2024, donde se constata que pese que el mercado general ha experimentado una baja importante durante 2023, hubo un incremento acumulado de 17,7%, sumando 592 unidades inscritas.

Este aumento se explicó principalmente por el crecimiento que experimentaron los vehículos híbridos enchufables (PHEV) en el mes, que crecieron un 275% al comercializarse 60 unidades, siendo el mejor mes de enero en la historia para esta categoría de vehículos. Los híbridos convencionales (HEV), por su parte, también experimentaron un alza importante luego de totalizar 323 unidades durante los primeros 31 días del año, lo que representa un 64% más que el mismo periodo de 2023.

La venta de vehículos Mild Hybrid (MHEV) o microhíbridos, en tanto, experimentaron una disminución de un 19,5%, con 124 unidades, mientras que la venta de eléctricos (BEV) totalizó 70 unidades durante los 31 primeros días del año, lo que significa una baja de un 48,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Sobre este punto, debe recordarse que la nueva Ley de Eficiencia Energética comenzará a beneficiar a los importadores desde marzo con la venta de vehículos eléctricos o PHEV, contándolos tres veces como incentivo para disminuir las multas eventuales que genere la venta de motores a combustión interna desde ese mismo mes en adelante.

Por su parte, la nueva categoría de vehículos eléctricos de rango extendido (EREV) sumó 15 unidades en el mes.

En el análisis por segmentos, los SUV representan el 87,8% del mercado de vehículos de cero y bajas emisiones vendidos en el mes, seguido por el de pasajeros con un 8,3%, el de camionetas pick-up con un 2% de participación y el de vehículos comerciales con un 1,9%. Lo anterior, demuestra que el público en general tiende a apreciar la silueta de los primeros por sobre los otros tipos de carrocería, dada su versatilidad, practicidad, confort y variedad de oferta.

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