MTT y EFE inician rehabilitación de estación La Paloma para el retorno del tren a Puerto Montt

El servicio de ferrocarriles en la capital de Los Lagos se interrumpió hace 17 años, sin embargo, gracias a estos trabajos se retomará su funcionamiento durante este año.


Compartir:

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto con la delegada presidencial de Los Lagos, Giovanna Moreira, y el gerente general de EFE, José Solorza, participaron del inicio de los trabajos de rehabilitación del terminal ferroviario La Paloma, en la comuna de Puerto Montt, que volverá a funcionar luego de 17 años.

De esta manera, las autoridades realizaron una completa inspección de la estructura que data de los años 2000, y que entre sus instalaciones contaba con modernas salas de espera, boletería, oficinas de administración y monitoreo de la operación.

El proyecto considera una inversión de 450 millones de pesos, que serán ejecutadas en un período de cinco meses estimados, a través del Consorcio ICF Globe. Estas obras consideran la restauración del edificio a su condición original, manteniendo los aspectos generales, pero actualizado a la tecnología vigente. Además, se incorporarán soluciones antivandálicas para reforzar la seguridad en la estructura.

“Como parte del plan de modernización de EFE, hoy estamos anunciando el inicio de las obras de reparación de la estación La Paloma, además de los andenes en las estaciones Llanquihue, Puerto Varas y Alerce y trabajos en la vía férrea. Estas son obras que van a permitir retomar la conexión por tren entre Llanquihue-Puerto Montt, una conexión que hace 17 años se interrumpió y que este 2024 vamos a retomar con trenes con capacidad para 232 pasajeros”, aseguró el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

El secretario de Estado, explicó además que “nuestro compromiso con entregar mejor transporte a las regiones está avanzando. Este es un servicio que formará parte de los proyectos 30/30 que buscan conectar localidades del interior con sus capitales regionales, priorizando aquellas zonas que ya cuentan con infraestructura ferroviaria como es el caso la conexión Llanquihue-Puerto Montt”.

En tanto, la delegada Presidencial de la región de Los Lagos, Giovanna Moreira, aseguró que “estos espacios los estamos recuperando. Son espacios que eran puntos negros en las ciudades. Acá en Puerto Montt, la estación era un lugar de incivilidades, donde se cometían delitos; y hoy es un espacio que va a entregar más seguridad a la población”.

“Nos llena de orgullo este hito, donde vemos como se comienza a materializar la vuelta del tren a Puerto Montt, a través de obras concretas, como es la recuperación de esta estación, que estuvo muchos años dormida y que hoy nos hacemos cargo, con el mandato de realizar un servicio de cercanías piloto en forma eficiente, que será una gran solución a los vecinos de las paradas de Llanquihue, Puerto Varas, Alerce y La Paloma”, indicó a su vez, el gerente general de EFE, José Solorza Estévez.

Viajes demostrativos

Las autoridades se desplazaron hasta la comuna de Puerto Varas, lugar donde abordaron un tren especial que se encuentra de visita en la zona, y que realizó un viaje de inspección hasta la localidad de Llanquihue.

El recorrido se repetirá este miércoles para los vecinos de ambas comunas, con un total de cuatro salidas desde ambos destinos, con el fin de recorrer el trazado y activar la campaña de seguridad y autocuidado en la comunidad.

Se trata de uno de los aspectos fundamentales que está trabajando Ferrocarriles del Estado en la región de Los Lagos, incorporando la seguridad ferroviaria y los mensajes de autocuidado a los automovilistas y peatones, que volverán a convivir con el tren a casi dos décadas de su último servicio.

Por esta razón, desde enero los equipos se han desplegado para recalcar que es obligatorio ante la Ley del Tránsito parar ante la proximidad de un cruce ferroviario.

Temas relacionados