MTT: “Avanzar en regiones con la electromovilidad tiene un sentido de urgencia”
Mientras las unidades que entrarán en operación en la región de Coquimbo se encuentran en fase de operación, la cartera de Transportes trabaja en un proyecto de implementación de buses eléctricos para Valparaíso, el cual se espera concretar durante este año.
Compartir:
La electromovilidad es uno de los pilares fundamentales en el proceso de transición energética que atraviesa el país y avanzar en la expansión de la electrificación del transporte público en regiones es uno de los principales objetivos planteados por el gobierno del Presidente de la República, Gabriel Boric, quien el pasado mes de enero dio la bienvenida a la primera flota de buses eléctricos que operará en La Serena-Coquimbo.
Como abanderado del programa, en Electromov conversamos con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) para conocer un poco sobre los planes de expansión de la electromovilidad más allá de la región Metropolitana.
“Avanzar en regiones con la electromovilidad tiene para el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones un sentido de urgencia (…) cada proceso es distinto, considerando la diversidad de las regiones y los plazos asociados a la adquisición de buses y la construcción de centros de carga”, explican.
De acuerdo con estimaciones de esta cartera, se espera que la flota de 42 buses eléctricos para la IV región entre en operación durante el segundo semestre de 2024, con lo cual, Coquimbo se uniría a Antofagasta dónde ya están en servicio 40 buses estándar RED. “Así, estamos avanzando en Copiapó y Ovalle, con sus propios proyectos cuyos llamados a licitación pública deberían ocurrir durante el transcurso del año”, añaden.
Además de las ciudades ya mencionadas, el MTT a través de la División de Transporte Público Regional, trabaja en la implementación de un proyecto de buses eléctricos para la ciudad de Valparaíso durante 2024, además de avanzar en el desarrollo de otras iniciativas en varias regiones y que tienen distintos niveles de progreso.
Estándares de calidad
Los buses eléctricos que conforman las flotas de transporte público que se están desplegando en regiones, así como los que se encuentran operativos en la región Metropolitana, corresponden a la marca Foton, representada en Chile por la empresa Andes Motor.
El gerente de Buses y Vans de la compañía, Rodrigo Sepúlveda, explicó que formar parte de esta iniciativa “representa un verdadero orgullo para nuestra compañía pues uno de nuestros objetivos es impulsar el tránsito hacia la movilidad sostenible en Chile, pero también elevar los estándares del transporte público regional con unidades que no solo representa un beneficio para la comunidad en términos ambientales, sino que también en lo que respecta a comodidad y accesibilidad”.
Con relación a la flota que se destinará a La Serena-Coquimbo, Sepúlveda dijo que las unidades se encuentran actualmente en fase de producción: “Tenemos grandes expectativas sobre el impacto que esperamos generar dentro de la comunidad con alternativas de transporte cero emisiones. Con esto también esperamos consolidar nuestro liderazgo en regiones, en donde aspiramos a contribuir con la transición del transporte público hacia un modelo que esté en sintonía con las necesidades de nuestro entorno”.
El representante de Andes Motor detalló, además, que los buses que se desplegarán en regiones cumplen con todos los requerimientos específicos del estándar RED.
“En el caso de los buses que operarán en la cuarta región, por ejemplo, a diferencia de los buses Foton que circulan en la región Metropolitana, estos son de 9 metros para facilitar el tránsito por las calles de La Serena y Coquimbo. Cuentan con un motor de 245kW de potencia, y pueden trasladar hasta 54 pasajeros y tienen puertos USB, WIFI, aire acondicionado, cámaras, una distribución más adecuada y piso bajo para garantizar la accesibilidad universal”, cerró.