Destacan beneficios del costo de modelos mild hybrid para masificación de los EV

De acuerdo con ANAC, esta fue la segunda tecnología que tuvo mayor participación de mercado en el segmento de los vehículos de cero y bajas emisiones durante 2023.


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Desde lejos, se ven como cualquier automóvil o SUV convencional, pero la diferencia radica en su interior y su sistema de tracción, ya que no es convencional ni completamente eléctrico. Se trata de los vehículos con tecnología híbrida suave, MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicle) o más conocidos como mild hybrid.

En español, microhíbridos o híbridos ligeros, que hoy en día son opciones de electromovilidad que han tenido una penetración cada vez mayor en el mercado chileno y a nivel global.

El jefe de Departamento de Movilidad Sostenible de ANAC, Gustavo Hunter, destacó las ventas de este tipo de vehículos en el país durante 2023, dentro de los vehículos de cero y bajas emisiones. “En particular, la tecnología MHEV fue la segunda tecnología de vehículos de cero y bajas emisiones que tuvo mayor participación de mercado en este segmento. A lo largo del año tuvo una comercialización creciente, llegando diciembre con 3.197 unidades acumuladas, un 23,8% mayor de lo que fue el año 2022 y teniendo una participación en el mercado de ventas generales de vehículos livianos y medianos de un 1%”, sostuvo.

Consultado por qué estos modelos son más baratos, el ejecutivo indicó que “si analizamos el tamaño de una batería de un vehículo eléctrico versus un vehículo MHEV, nos damos cuenta de que la diferencia de tamaño puede llegar a ser más de 20 veces que la de un vehículo MHEV. Por tanto, es de esperar que las tecnologías MHEV o HEV no sean muy distintas al costo de un vehículo convencional a combustión interna y, por tanto, durante este período transición hacia una movilidad eléctrica, sea una alternativa para los ciudadanos que desean movilizarse de manera más sostenible”.

“Lo interesante, eso sí, y que apoya a la masificación de la electromovilidad en el país es que permite que más usuarios puedan experimentar la sensación de conducir un vehículo electrificado, a través del manejo de automóviles MHEV o HEV durante la distancia permita su sistema de almacenamiento. Esto significa disfrutar una aceleración inicial con un alto torque del motor eléctrico, silencio en la conducción y suavidad en el frenado. Por otra parte, también los usuarios se empapan de nuevos conceptos que están presentes en los vehículos eléctricos, como lo es la regeneración de energía de la batería durante el frenado y el estado e información de su carga”, añadió Hunter.

Tecnologías de transición

No obstante, el ejecutivo de ANAC sostuvo que “estarán presentes en el mercado por mucho tiempo más, hasta que las ventas de los vehículos eléctricos no aumenten considerablemente. Y por lo anterior, como asociación trabajamos hacia una movilidad más sostenible y eficiente buscando los incentivos y medidas necesarias que permitan impulsar la electromovilidad en el país, esperando que a 2025 el 5% de las ventas totales del mercado sean eléctricos (vehículos híbridos enchufables o 100% eléctricos), y más allá de cumplir con la meta que propone la Estrategia de Electromovilidad para nuestro país, de que a 2035 el 100% de vehículos sea cero emisiones”.

En tanto, el head of New Technologies de Fraunhofer Chile, Marco Vaccarezza, expresó que, en ese sentido, los microhíbridos “de cierta forma familiarizán al mercado y las personas con los vehículos eléctricos o híbridos, los acerca a la tecnología y permite aprovechar parte de las ventajas de la electromovilidad, con una opción de relativamente menor costo”.

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