Equipo suizo que ascendió al volcán Ojos del Salado en camión eléctrico se reúne con legación de su país
Se trata de la primera vez que un vehículo de cero emisiones se aventura a subir el cono volcánico, alcanzando los 6.510 metros sobre el nivel del mar.
Compartir:
La Embajada de Suiza en Chile recibió en el Club Suizo de Santiago al equipo de Peak Evolution, la start-up de ese país que en diciembre de 2023 batió su propio récord tras alcanzar una altura de 6.510 metros en el volcán Ojos del Salado con su vehículo eléctrico “Terren”. Lo anterior, de forma autónoma y sin recurrir a ningún equipo todoterreno adicional o rampas.
El equipo recorrió 390 kilómetros, desde la costa Pacífico, cercano a la ciudad de Puerto Viejo, hasta justo debajo de la cumbre occidental del volcán Ojos del Salado, en la frontera entre Chile y Argentina. Durante la travesía obtuvieron suministro de la energía de su planta solar móvil, en un terreno complejo al que ningún vehículo eléctrico de cuatro ruedas había llegado antes.
La expedición se desarrolló en condiciones extremas, con temperaturas que oscilan entre los 35° C en plano y -20° C por la noche en montaña, además de fuertes vientos, tormentas de arena y una altitud que deja menos del 30% de oxígeno para respirar en comparación con el nivel del mar.
El equipo de la Embajada de Suiza y del departamento de Promoción Comercial de Suiza en Chile, Swiss Business Hub Chile, recibieron a los pioneros de la expedición en el Club Suizo de Santiago, el marco de una actividad que abordó el desarrollo de la electromovilidad en Chile, un ámbito en el que ambos países llevan cooperando hace más de una década. En el encuentro participaron representantes de ministerios, instituciones públicas y centros de investigación, así como de empresas vinculadas a la transición energética, la minería y el transporte.
Para el director del Swiss Business Hub de la Embajada de Suiza en Chile, Mark Untersander, “Peak Evolution representa lo mejor de la innovación suiza y contribuye a fortalecer las relaciones de cooperación que nuestro país mantiene con Chile en ámbitos como la minería y el transporte sostenible. Nuestros países comparten objetivos climáticos ambiciosos, que apuntan a la descarbonización de nuestras matrices energéticas, y para alcanzarlos, el desarrollo de la electromovilidad continuará siendo será un factor clave en las próximas décadas”, afirmó.