Transportes presentó medidas de contingencia para enfrentar emergencia de incendios forestales en Valparaíso

Entre las acciones informadas está la puesta en operación de buses de refuerzo en parte de los servicios que perdieron vehículos, así como modificaciones de recorridos para garantizar el desplazamiento de las personas.


Compartir:

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, se desplegó en la región de Valparaíso para supervisar las medidas de contingencia en la operación del transporte público de las zonas afectadas por los incendios forestales y conocer el estado de la red digital que también fue afectada.

“Son días difíciles para miles de familias a quienes envío todo nuestro apoyo y solidaridad en estos momentos. A ellas les quiero decir que estamos trabajando como Gobierno, desde nuestras distintas áreas, para entregarles la ayuda que necesitan; en nuestro caso, asegurando la conectividad tanto en transporte como en telecomunicaciones”, mencionó.

En la instancia, la autoridad detalló una batería de acciones para enfrentar la emergencia, entre las que está el refuerzo de buses para suplir parte de los que fueron consumidos por el fuego. “En total se perdieron 23 vehículos de transporte de pasajeros que operaban la ruta Quilpué -Viña del Mar-Valparaíso, por lo que hemos dispuesto reforzar la operación de los recorridos afectados incorporando 15 buses de reforzamiento que permitirán mantener la operación con algunos ajustes de frecuencia” detalló el ministro Muñoz.

A esta medida, se suma el cambio de algunos recorridos rurales para que puedan ingresar al Gran Valparaíso y apoyar la cobertura de las comunas afectadas. Además, la autoridad dio cuenta del restablecimiento del servicio de buses de combinación La Calera, Quillota y Limache Viejo.

Otro de los puntos que también concentra los esfuerzos de la cartera es la gestión de tránsito a cargo de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, donde en sectores como Villa Alemana y Quilpué los sistemas de semaforización presentaron altos niveles de daño y cuyas reparaciones ya se coordinan para reponer su funcionamiento.

Monitoreo de la red

Durante su despliegue, la autoridad de Transportes y Telecomunicaciones visitó el centro control de tráfico de EFE para monitorear el primer día de operación parcial del servicio de Metro entre las estaciones Limache y Quilpué, el que entre las 06:00 am y las 22:00 horas tendrá una frecuencia cada 15 minutos con trenes dobles.

En la instancia, las autoridades también se trasladaron hasta el sector de la faja férrea ubicado en el puente La Cuchara en el tramo de línea que une las estaciones Quilpué y El Salto, donde el incendio daño rieles y tendido eléctrico, los que ya están siendo reparados por cuadrillas.  En este punto el secretario de Estado destacó el trabajo que realiza EFE y su personal para devolver lo antes posible la operación completa del servicio.

Entre las medidas informadas por el MTT para enfrentar la emergencia, también está la coordinación con las empresas de telecomunicaciones para restablecer los servicios de internet y telefonía, donde cerca de 300 antenas quedaron sin servicio y donde el equipo desplegado en directa coordinación con la Subtel ha permitido recuperar gran de la operación de estas. Esta labor está siendo apoyada con la gestión de carros móviles de señal que permiten entregar conexión en las zonas dañadas.

“Dentro de las medidas de respuesta rápida que coordinamos a través de la Subtel durante esta emergencia, está la activación del roaming de emergencia en las zonas más afectadas, para que así las y las personas no pierdan la conectividad. Esto quiere decir que las compañías abren sus redes para que cualquier pueda conectarse de manera manual, independiente del proveedor que tenga contratado”, expresó Muñoz.

Temas relacionados