MTT y UE presentan oportunidades de inversión en electromovilidad para Santiago

Esta licitación representa una oportunidad de negocio para las empresas europeas que cuentan con experiencia y tecnología en el sector de la movilidad sostenible.


Compartir:

Santiago de Chile se ha convertido en uno de los referentes globales de la electromovilidad, buscando la transformación hacia un sistema bajo en emisiones que a la vez que provea un servicio que responda a las necesidades de las personas y las ciudades. En esta línea, el Sistema Red, con más de 2.000 buses eléctricos en funcionamiento, es hoy una de las flotas más importantes de América Latina.

La licitación pública en curso, para la concesión de uso de vías para buses eléctricos, lanzada recientemente por el Directorio de Transporte Público Metropolitano, contempla la incorporación de 1.200 buses eléctricos a la flota actual. Esta iniciativa busca consolidar el estándar sostenible del sistema de transporte público y contribuir a la mitigación del cambio climático.

El avance de la electromovilidad y el transporte sostenible requieren de la participación de muchos sectores, y especialmente del sector privado. Son las alianzas y la coordinación entre los diversos actores las que permitirán proveer sistemas de transporte seguros, modernos y sostenibles no solo en lo ambiental, sino que también en lo económico y social.

Por eso, la Unión Europea a través de la Dirección General de Asociaciones Internacionales (DG INTPA) y del programa Euroclima, mediante la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH con la participación del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile (MTT) organizaron un webinar destinado a empresas europeas vinculadas al ámbito de transporte para presentar la nueva licitación y poder acercar al sector privado europeo a esta iniciativa.

Esta licitación representa una oportunidad de negocio para las empresas europeas que cuentan con experiencia y tecnología en el sector de la movilidad sostenible, y puede permitir seguir tendiendo puentes y colaboración entre Europa y Chile.

En el espacio, que contó con la participación de diversas empresas e instituciones europeas, participó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien agradeció el interés del sector privado europeo en esta iniciativa, destacando esta licitación como parte del compromiso que el Ministerio de Transportes ha tenido con el transporte público y su mejora.

Por su parte, el jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea, Ewout Sandker, subrayó el compromiso de la región en su cooperación con el país, y la renovada relación consolidada en el Acuerdo Marco Avanzado, y cómo éste consolida el vínculo duradero entre Chile y la Unión Europea, reflejado en el compromiso mutuo con valores compartidos, incluyendo la lucha contra el cambio climático.

Asimismo, el jefe de Unidad de transporte sostenible y desarrollo urbano de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, Sergio Oliete, dijo que esta iniciativa se enmarca en la estrategia Global Gateway para la inversión en infraestructura sostenible ya que el transporte, sector estratégico para la descarbonización y reducción de emisiones, es uno de los pilares de esta estrategia de la Unión Europea.

La licitación fue presentada por la Directora del Directorio de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, quien subrayó la solidez técnica y normativa de la licitación, así como lo consolidado que se encuentra el modelo de negocio del sistema Red, y las certezas que este entrega para el involucramiento del sector privado.

Temas relacionados