Panel de expertos anuncia alza de tarifas en el transporte público de Santiago
La modificación obedece al proceso gradual de normalización iniciado en agosto de 2023.
Compartir:
El Panel de Expertos del Transporte Público determinó un aumento de $20 en la tarifa adulto y de $10 en la tarifa escolar y adulto mayor. Dicho ajuste responde a las alzas observadas en los distintos componentes del indexador tarifario, que inciden en los costos del sistema.
Para el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), esta determinación resulta necesaria en el contexto del proceso gradual de normalización de las tarifas que comenzó en agosto de 2023. En ese momento, se decretó un alza de $10 luego de cuatro años sin variación. Esto derivó en una brecha de $230 por pasaje entre la tarifa aplicada y la que debía cobrarse.
La directora del DTPM, Paola Tapia, aseguró que “sabemos que cualquier alza de tarifas impacta en el presupuesto familiar, pero en este caso es necesario para sostener responsablemente el desarrollo de un sistema que hoy ofrece un mejor servicio, con 4.800 buses de alto estándar y 2.480 de ellos eléctricos, lo que nos convierte en un referente a nivel mundial en electromovilidad”.
Y agregó que “Red Movilidad hoy cuenta con nuevas coberturas, como a la comuna de Padre Hurtado o al sector de Valle Grande en Lampa; con mejor infraestructura, más facilidades para el pago y avanzando en acortar las brechas de calidad. Los buses de alto estándar llegan a todas las comunas con cobertura RED. A esto se suman las nuevas extensiones de Metro a Quilicura, El Bosque y San Bernardo cambiando la vida de miles personas”.
Recientemente, Red Movilidad presentó 214 nuevos buses eléctricos que reemplazarán a los antiguos buses naranjos diésel que circulan principalmente por el sur de la capital, beneficiando a comunas como San Bernardo, La Pintana y El Bosque, además de inaugurar un nuevo recorrido al aeropuerto desde la intermodal La Cisterna. Y desde septiembre de 2023, las personas que más utilizan el transporte público y que pagan con “Dale QR” pueden acceder al beneficio que les permite seguir viajando gratis después de cumplir un determinado número de viajes.
Si bien el ajuste de tarifas decretado por el panel obliga a recalcular el monto de este beneficio, es muy importante recalcar que mantiene los 47 viajes necesarios para alcanzar el Monto Máximo Mensual. Hasta el momento, son más de 31 mil personas que han viajado gratis en el sistema.