Red Movilidad: Venta de bases de licitación cerró con récord de interesados

El proceso busca incorporar 1.200 buses eléctricos nuevos a la capital, los cuales tendrán cámaras de vigilancia, aire acondicionado, cargadores USB, accesibilidad universal y otras mejoras.


Compartir:

El sistema Red Movilidad está llevando a cabo una de sus mayores transformaciones. Su nueva Licitación de Concesión de Uso de Vías 2023 busca incorporar 1.200 buses eléctricos nuevos al transporte público de Santiago, lo que ha generado un interés sin precedentes en la industria a nivel nacional e internacional.

Esto, debido a que se registró una cifra récord en la venta de bases, proceso finalizado el viernes 5 de enero y que consistió en un documento con normas y especificaciones que las diferentes empresas interesadas debían adquirir de manera obligatoria para ser parte del proceso.

Si la licitación de 2019 alcanzó la venta de 42 bases, en la actual se llegó a 64, lo que significa un incremento del 50%.

Al respecto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, valoró “el alto interés en el proceso de licitación, cumpliendo una de las etapas que permitirá avanzar hacia una mayor calidad de servicio para las personas que día a día utilizan el transporte público de la ciudad. Esperamos seguir avanzando en este proceso de asociación pública y privada, referente a nivel internacional, que además nos consolida como líderes en electromovilidad fuera de China”.

En tanto, la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, destacó que “hoy en día Red Movilidad es mirado con admiración internacionalmente, y como ministerio es sumamente importante lograr la mayor cantidad de participantes posible para avanzar en un sistema moderno, sustentable, con perspectiva de género y valorado por la comunidad”.

Dentro de los interesados se encuentran actuales operadores de Red Movilidad, fabricantes de buses, financistas y otras empresas internacionales, entre las cuales destacan algunas de Argentina, Brasil, Colombia, España, Francia, Inglaterra, China y Estados Unidos.

Mitad de la flota será eléctrica

La nueva Licitación de Concesión de Uso de Vías 2023 tiene como objetivo renovar el 30% de los servicios que actualmente operan en la Región Metropolitana, abarcando 121 recorridos y 23 terminales, de los cuales 20 son electroterminales.

Este proceso beneficiará principalmente a las comunas de La Granja, San Miguel, San Ramón, San Joaquín, La Florida, La Pintana y Pedro Aguirre Cerda. De esta manera, Santiago alcanzaría el récord del 50% de la flota total eléctrica y seguirá consolidándose como la ciudad con más buses eléctricos del mundo fuera de China.

Entre las principales características de esta licitación destacan la exigencia de incorporar a más mujeres conductoras al sistema de transporte capitalino, además de una serie de mejoras en los vehículos como ahorro de energía, instalación de cámaras de seguridad y paneles que indican la temperatura, así como adaptaciones para personas en situación de discapacidad, como más espacios para asientos preferentes e incluso para perros de asistencia.

La adjudicación de este proceso se realizará en el segundo semestre de este 2024 y se espera que los avances se implementen totalmente en 2025.

Temas relacionados