Campaña llama a reducir la velocidad para cuidar especies en peligro de extinción

Iniciativa conjunta del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través de la Conaset, Conaf y el SAG, busca cuidar la vida de personas y animales al evitar siniestros viales.


Compartir:

Con el lema “Lento por la fauna”, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) junto a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), lanzaron una campaña de concientización para que conductores de vehículos motorizados se trasladen a velocidad moderada en las carreteras y rutas cercanas a áreas protegidas.

El objetivo de la iniciativa es cuidar la vida e integridad de la fauna en general, con foco en especies en riesgo, y prevenir siniestros viales con consecuencias fatales para las personas.

El atropello de fauna silvestre en las carreteras de Chile está entre los factores más importantes de mortalidad no natural directa de animales vertebrados terrestres, superando incluso a la caza furtiva durante las últimas décadas.

Paralelamente, en términos de seguridad vial, diariamente y en promedio, mueren cinco personas en siniestros de tránsito y otras 60.000 quedan lesionadas cada año, quedando muchas de ellas con distintos grados de discapacidad de por vida. Cerca del 30% de las víctimas fatales se debe a la velocidad imprudente o la pérdida de control del vehículo, reafirmando que el exceso de velocidad es un factor que actúa como un agravante en un siniestro vial, con resultados, generalmente, fatales.

Al respecto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, expresó que “hoy nos convoca una dimensión de la seguridad vial un poquito distinta, que involucra no solo a las personas sino también a nuestra fauna, que tanto nos enorgullece como país pero que muchas veces no respetamos como sistema de transporte, como vehículos, de la forma en que lo deberíamos hacer”.

En ese sentido, el secretario de Estado agregó que el llamado a circular lento por la fauna “es porque necesitamos que las personas reconozcan los espacios donde tenemos fauna silvestre que requiere de una circulación más responsable, más tranquila, más lenta, y de esa manera proteger a especies muchas veces en peligro de extinción. Pumas, pudúes, huemules, güiñas, quiques, aves y reptiles que nos encontramos no sólo en los parques nacionales”.

El Sistema de Áreas Protegidas por el Estado chileno posee 2.000 kilómetros de caminos públicos dentro de 47 áreas silvestres protegidas, lo que equivale a la distancia entre Santiago y Arica. En esas rutas es que, en el periodo 2010-2018, fueron atropellados 429 animales de diferentes especies protegidas.

Finalmente, el director ejecutivo de Conaf, Christian Little, afirmó que “en esta época estival aumenta la afluencia de visitantes a los parques, reservas y monumentos nacionales, es por eso que es importante generar consciencia para la conservación de especies y avanzar en una corresponsabilidad para prevenir accidentes de tránsito en los más de 2000 mil kilómetros de caminos que cruzan las áreas silvestres protegidas del Estado y así poder disfrutar del patrimonio natural destacando su valor histórico, cultural y tradicional”.

¿Qué hacer en caso de presencia de animales en la ruta? 

– Actúa con cautela ya que con él pueden llegar más individuos de la especie.

– Presta atención a las señales que advierten la presencia de animales en la vía para tomar los resguardos de seguridad necesarios que cuiden tu vida y protejan a los animales.

– Si durante la noche te encuentras con un animal en la carretera, evita deslumbrarlo con la luz del vehículo. Tu acción podría paralizar al animal en medio del camino.

– Al pasar por el lado de un animal, conduce con precaución para evitar que este reaccione de forma imprevista. Los animales en la carretera se encuentran en su mayoría desorientados.

– Si te encuentras con un animal de frente, mantén la calma y espera pacientemente su retirada.

– Evita hacer sonar la bocina para impedir que cambie de dirección inesperadamente.

– No realices frenadas ni movimientos bruscos al volante. Así evitarás la pérdida de control del vehículo, provocar un siniestro de tránsito o salirte de la vía.

– En la medida de lo posible dar aviso de la presencia de especies cercanas a la ruta o de fauna atropellada a las instituciones correspondientes.

Temas relacionados