Red Movilidad: Cerca de un millón de personas viajaron en el servicio 555 al aeropuerto

Un total de 943 mil transacciones registra el recorrido, que debutó el 14 de enero de 2023 y que conecta la Intermodal Pajaritos con el terminal aéreo.


Compartir:

A inicios de 2023, el sistema de transporte público de Santiago daba respuesta a un viejo anhelo: la llegada de un nuevo servicio al aeropuerto. En ese contexto, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Directorio de Transporte Público Metropolitano entregaron un balance del primer año del recorrido 555, que registra un total de 943.141 transacciones entre enero y diciembre del año pasado.

Este servicio, operado por Metbus, conecta la estación Intermodal Pajaritos con el núcleo empresarial Enea y la Intermodal Aeropuerto-Red Movilidad con un solo Bip. Desde ahí, los pasajeros pueden abordar un bus gratuito de Nuevo Pudahuel para llegar hasta las puertas del terminal aéreo, tanto nacional como internacional.

Al respecto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, afirmó que “los resultados muestran que ese esfuerzo que permitió la creación del servicio 555 ha sido altamente valorado por los usuarios. En estos primeros doce meses casi un millón de personas han preferido esta opción para viajar entre el aeropuerto y la ciudad. La demanda, además, ha sido creciente. Si en enero del año pasado se realizaron 41 mil transacciones, en diciembre fueron casi 90 mil”.

Y añadió que “el recorrido actualmente promedia 3.800 transacciones en día laboral y 1.900 durante fines de semana. Gracias a la alta demanda de los pasajeros y pasajeras por este servicio, tuvimos que aumentar las frecuencias: desde un bus cada diez minutos a un bus cada ocho minutos. Otro cambio que hicimos fue transformar la flota del 555 en una flota eléctrica e instalarles pantallas informativas para entregar contenidos y entretención a los usuarios”.

En tanto, la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, explicó que “este es el resultado de un trabajo colaborativo entre el ministerio de Transportes, el MOP y Nuevo Pudahuel, que ha sido muy exitoso. Así lo reflejó un estudio en el que las personas evaluaron el servicio con nota 6,4. Este tipo de evaluación nos da más fuerzas para seguir trabajando, para entregar un mejor transporte, más seguro, más cómodo, más moderno y que llegue a todos los habitantes de Santiago”.

Además, el estudio de Ipsos, de septiembre de 2023, muestra que un 63% de los consultados evalúa el servicio con nota 7 y un 21% con nota 6. Entre los atributos mejor valorados está la facilidad para subir al bus (nota 6,8); la comodidad del viaje (nota 6,6) y la frecuencia del recorrido (nota 6,6).

Temas relacionados