Magallanes: Proyecto de H2V utiliza radar para levantamiento de datos de aves

El equipo, que fue diseñado específicamente para el monitoreo de aves, y que ya cumplió seis meses en operación, ha permitido captar el comportamiento de aves en la zona de San Gregorio.


Compartir:

Con el objetivo de levantar datos que no estaban disponibles en la zona, el proyecto de hidrógeno y amoníaco verde HNH Energy, a construirse en la comuna de San Gregorio, región de Magallanes, implementó esta moderna tecnología aplicándola para el monitoreo de aves. Para ello, se importó desde Países Bajos el radar aviar MAX, de la marca Robin Radar Systems –segunda unidad operativa en Latinoamérica– entregando un nivel único de detalle 3D sobre el comportamiento de las aves.

Instalado en el área del proyecto, específicamente, en la zona en la que se proyecta el parque eólico, el radar ya está captando valiosa información para complementar el levantamiento de las líneas de base de tránsito aéreo de aves, entregando datos reales y exactos sobre su comportamiento.

El responsable de su operación y gerente de proyecto de HNH Energy, Juan Pablo Vargas expresó que «el valor agregado es que las campañas de línea de base antes se realizaban de manera manual con observadores humanos, y en la pampa es algo muy complejo, dada la falta de puntos de referencia para estimar la altura de vuelo de las aves. El radar entrega datos precisos de altura, velocidad de vuelo y dirección, lo que nos permite junto a la observación de expertos ornitólogos, identificar también los tipos de aves que podemos encontrar en el sector de San Gregorio».

El radar, que fue capaz de detectar el proceso de migración de las aves en mayo de 2023 y que seguirá operativo para completar la captación de vuelos en las cuatro estaciones, arrojará datos únicos que aportarán a la investigación en distintas áreas y ayudará en poder establecer los impactos del proyecto sobre las aves de forma más precisa.

La función de monitoreo del radar, que se mantiene operativo las 24 horas del día, se complementa con la observación de un equipo de dos ornitólogos que durante aproximadamente diez días al mes se instalan en terreno para complementar los datos que levanta el radar.

El ornitólogo de la región José Díaz destacó que “si bien el radar nos entrega una cantidad impresionante de datos, tanto de día como de noche, la complementación de datos tiene que ser de forma seria. En este caso el radar nos entrega vectores grandes, pequeños y medianos. Después de que nos entrega la información, se introduce la especie a la que corresponde el ave detectada por el radar, y esta información puede ser almacenada por un par de meses para su posterior revisión”.

Los datos que están siendo captados por el radar, son solo una parte del trabajo que la empresa está realizando en torno a la presencia de aves.

Cabe destacar que la firma espera ingresar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto durante el primer trimestre de 2024.

Temas relacionados