Fundación Chile participa en segunda Conferencia Anual World Hydrogen Latin America 2023
Expertos internacionales analizaron los desafíos para el desarrollo de una economía del hidrógeno a escala en América Latina.
Compartir:
Más de 400 expertos y profesionales asistieron a la segunda conferencia anual World Hydrogen Latin America 2023, realizada entre el 12 y 14 de diciembre en el Hotel Sheraton Santiago, con el fin de discutir los avances y desafíos de la región en materia de hidrógeno.
La conferencia abordó temas críticos para el desarrollo de una economía de este sector energético limpio a escala en América Latina, como el estado de avance de esta industria en la región, las políticas públicas asociadas a su desarrollo, y los permisos, regulaciones y certificaciones requeridos para diferentes tipos de este combustible, que es crucial para la descarbonización de los países. Durante los tres días de este encuentro, la discusión estuvo también centrada en las estrategias para generar demanda local y desarrollar aún más el mercado.
Y Fundación Chile tuvo una importante participación en el evento, demostrando su compromiso continuo con el impulso de soluciones sostenibles y su liderazgo en la transición hacia una economía del hidrógeno en América Latina.
El director de Inversiones de Hidrógeno Verde de Fundación Chile, Andrés Labbé, presentó la charla “Asegurar la inversión: reducir el riesgo de inversión”, en la que abordó las principales fuentes de incertidumbre para la industria y las estrategias de cómo gestionar estas.
Su ponencia se concentró en temáticas como los riesgos tecnológicos subyacentes a la etapa de adopción y escalamiento del mercado de electrolizadores; los riesgos comerciales relacionados con la dificultad de encontrar offtakers capaces de firmar contratos de largo plazo; los riesgos de regulación y certificación aparejados a la necesidad de crear un marco legal que regule esta actividad; y los riesgos de infraestructura habilitante y de la cadena de suministro.
Asimismo, el gerente general de Fundación Chile, Hernán Araneda, se refirió la necesidad de contar con un abordaje neutral en estos procesos y a lo indispensable que resulta que la comunidad conozca y balance los riesgos y beneficios de alojar proyectos asociados al Hidrógeno Verde.
“Muy probablemente hay trade-offs entre el máximo cuidado del medio ambiente y biodiversidad, y el máximo beneficio económico y la prosperidad generada por los proyectos. Por eso es clave que las organizaciones de sociedad civil mantengan un diálogo permanente y que los proyectos de H2V tengan beneficios visibles, además de mantener las expectativas reguladas por un conocimiento de estos beneficios”, sostuvo.