“Mujeres que abren caminos”: Volvo Chile potencia la formación femenina en transporte y mecánica

La empresa automotriz y Fundación Educación 2020 realizaron un conversatorio enfocado en promover el desarrollo profesional técnico entre alumnas de secundaria.


Compartir:

En línea con las acciones que se desarrollan para fomentar la equidad de género, Volvo Chile Camiones y Buses realizó el conversatorio “Mujeres que abren caminos”. El encuentro se ejecutó en el marco del programa Iron Women Más Técnicas, que tiene como objetivo potenciar y asesorar a jóvenes que quieran desarrollarse laboralmente en carreras técnicas en el sector de transporte.

En la actividad, que fue organizada por la empresa automotriz y Fundación Educación 2020, participaron alumnas de segundo medio del colegio Padre Pedro Arrupe de la comuna de Quilicura.

El conversatorio contó con la intervención de distintas colaboradoras de Volvo Chile, quienes reflexionaron en torno a la importancia de la equidad de género en el rubro. Esta instancia les permitió a las estudiantes eliminar mitos acerca de la incorporación de las mujeres en el sector transportes y mecánica.

Al respecto, la gerente de Gestión de Personas de Volvo Chile, Carol Fuenzalida, destacó que “el programa Iron Women Más Técnicas es una iniciativa que aporta a la educación de las nuevas generaciones, a sus carreras profesionales y, al mismo tiempo, a su desarrollo personal. Abrir espacios de conversación sobre la inserción de las mujeres en actividades laborales tradicionalmente masculinizadas nos permite construir una sociedad más equitativa y con mayores oportunidades”.

Adicionalmente, el encuentro permitió a las jóvenes aprender sobre distintas áreas de desarrollo profesional y laboral, sin sesgos de género.

La iniciativa cuenta con distintos espacios de desarrollo y acciones que son asesoradas por Educación 2020. Con un trabajo pedagógico continuo, se construye un programa de aprendizaje sobre equidad de género y proyectos de vida que les posibilita a las participantes identificar estereotipos y proponer acciones que propicien la igualdad de oportunidades.

Las jornadas de orientación y talleres, como el conversatorio, están enfocados en fomentar y aportar a la inserción de las mujeres en actividades laborales con estereotipos de género aún presentes.

“La actividad fue muy positiva y exitosa porque, tanto los estudiantes como los profesores lo consideran una oportunidad para conversar de proyectos de vida, para posicionarse en un futuro sin límites y sin sesgos de género”, destacó la jefa de Proyectos Educación 2020, Cristina Sepúlveda.

Temas relacionados