Porsche 911 logra nuevo récord mundial de altura en Chile

La expedición, que utilizó dos modelos de Porsche 911 significativamente modificados, contó con el apoyo de HIF Global, Schaeffler Group, Mobil 1, BFGoodrich y TAG Heuer.


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6.734 metros sobre el nivel del mar, ningún automóvil ha llegado tan alto. El pasado 2 de diciembre, el piloto de carreras Romain Dumas estableció un nuevo récord mundial en la cima de la cresta oeste del volcán Ojos del Salado en Chile, conduciendo un Porsche 911 significativamente modificado para funcionar con eFuels. En esta aventura, el deportista fue apoyado por un equipo internacional compuesto por miembros de Chile, Francia, Alemania, Estados Unidos, Canadá y Suiza.

El team que apoyó al tres veces campeón de Le Mans, Romain Dumas, debió enfrentar condiciones extremas, el aire a esa altitud era solo la mitad de denso que al nivel del mar, mientras que las temperaturas rondaban los 20 grados bajo cero.

“Nunca olvidaré esta experiencia. Fue una sensación extraordinaria conducir donde ningún automóvil ha estado antes”, dijo Romain Dumas poco después de descender del volcán. Y expresó que “el 911 logró ir más alto que cualquier otro vehículo terrestre en la historia. Alcanzamos un punto donde nos encontramos con la verdadera cumbre de la cresta oeste, no pudimos ir más alto. Por lo tanto, esta fue realmente la altitud máxima que se puede alcanzar. Un momento de orgullo para todo el equipo, y estamos agradecidos por el apoyo y la confianza de todos nuestros socios, cada uno de los cuales hizo esto posible”.

La expedición, que utilizó dos modelos de Porsche 911 significativamente modificados, contó con el apoyo de HIF Global, Schaeffler Group, Mobil 1, BFGoodrich y TAG Heuer. Estas empresas apoyaron al equipo internacional de guías, ingenieros, conductores y montañistas con experiencia y tecnología.

A lo largo de la expedición, el proyecto adoptó un enfoque cauteloso y prioritario en cuanto a la seguridad. El equipo tardó dos semanas en aclimatarse lentamente a las altitudes, ganando altura día tras día. Los autos no tuvieron tales dificultades: los sistemas estándar en el 911 detectaron el aire más delgado y ajustaron el suministro de combustible en consecuencia, lo que maximizó el rendimiento.

Los expedicionarios monitorearon de cerca no solo la altitud, sino también su frecuencia cardíaca, patrones de sueño y quema de calorías a través de relojes inteligentes conectados, proporcionados por Tag Heuer. Esto fue supervisado por dos médicos que formaban parte del equipo debido a la lejanía del lugar y al riesgo siempre presente de mal de altura y otros riesgos para la salud provocados por la mezcla de aire delgado y temperaturas heladas.

A diferencia de 2022, el equipo encontró relativamente poca nieve en los niveles más altos del volcán, pero el desafío seguía siendo formidable, incluido encontrar un camino a través de los campos de rocas. El 911 atravesó la grava profunda y la ceniza volcánica que forma las pendientes, su sistema de tracción en las cuatro ruedas y el Conector Warp permitieron mantener el agarre.

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