Aysén: Aprueban cofinanciar proyecto del MTT para implementar 37 buses eléctricos en Coyhaique

Por primera vez, la capital de la región de Aysén contará con un sistema de transporte público mayor subsidiado, mejorando la calidad de vida de miles de sus habitantes.


Compartir:

El pleno del Consejo Regional de Aysén aprobó este miércoles, en sesión extraordinaria y por mayoría absoluta, el proyecto de cofinanciamiento con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para implementar, por primera vez en Coyhaique, un sistema de transporte público mayor subsidiado y compuesto por 37 buses eléctricos.

La instancia contó con la participación del subsecretario de Transportes, Jorge Daza; el seremi de la cartera, Hans Zimmermann, y el jefe de la Dirección de Transporte Público Regional (DTPR), Alan Sepúlveda, quienes detallaron las características y el financiamiento de este nuevo sistema de transporte público mayor subsidiado para la capital de la región de Aysén.

El nuevo sistema considera una inversión de $40.445 millones, de los cuales $15.261 millones (38%) provendrán desde el Gobierno Regional, y $25.184 millones (62%) desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Contempla, además, el desarrollo de cuatro servicios: dos troncales y dos variantes, con una frecuencia de seis buses por hora en horario punta durante días laborales, nuevos recorridos y tarifas de $500 adulto, $250 adulto mayor y $160 estudiante.

El subsecretario Jorge Daza calificó esta aprobación como un hecho histórico para la región, que será recordado por las futuras generaciones. “Por primera vez, Coyhaique tendrá un sistema de transporte público mayor que funcionará 100% con buses eléctricos, una materia muy importante considerando la contaminación de la ciudad. Además, permitirá que personas mayores y estudiantes puedan acceder a tarifas rebajadas, tal como en el resto del país, mejorando la calidad de vida de miles de sus habitantes”, dijo.

Asimismo, el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, aseguró que “esto va a ayudar significativamente a nuestros adultos mayores, personas en situación de discapacidad que hoy tienen problemas de movilidad y, por supuesto, también a nuestros estudiantes. Hoy día gana Coyhaique, cada uno de sus habitantes”.

En tanto, el seremitt de Aysén, Hans Zimmermann, destacó la gestión de dicha cartera para lograr la aprobación del proyecto, y también la labor de la comunidad por haber estado detrás de esta iniciativa, tanto en el proceso de participación ciudadana como en su defensa.

Temas relacionados