Sistema Free Flow en peaje Santa Clara entrará en operación en 2024
El seremi del MOP, Paulo De la Fuente, confirmó el inicio de los trabajos por parte de la concesionaria Ruta Sur, para instalar el sistema de cobro automático en el peaje Santa Clara.
Compartir:
La concesionaria Ruta Sur, del tramo de la ruta 5 Sur Chillán-Collipulli, inició las obras de construcción del proyecto de ingeniería de detalle de la Plaza de Peaje Troncal Santa Clara, para implementar el sistema de cobro automático Free Flow en el peaje ubicado entre las comunas de Bulnes y Pemuco en la región de Ñuble.
El seremi de Obras Públicas, Paulo de la Fuente, afirmó que “esta obra es un avance importante de nuestra Dirección de Concesiones y de la Sociedad Concesionaria Ruta Sur, que transforma a la ruta 5 en el tramo Chillán-Collipulli en la primera autopista de la región de Ñuble en contar con este mecanismo de cobro electrónico que permitirá disminuir los tiempos de desplazamiento de los usuarios”.
El sistema permitirá el pago automatizado del peaje, manteniendo la opción de hacerlo en forma manual para quienes así lo deseen en las cajas laterales de ambos sentidos de la vía, los que además contarán con el sistema Stop&Go (Para y Sigue). “Hoy la concesionaria está finalizando la primera fase que consiste en el ensanche de la plataforma vial para generar el espacio de emplazamiento de las vías laterales de cobro manual, se realiza la implementación de las fundaciones de las estructuras de la pasarela y pórtico del free flow. En la segunda fase, se demolerá las islas de la pista de circulación central, donde se generarán algunos desvíos que la concesionaria informará oportunamente”, explicó la autoridad.
Stop&Go en peajes laterales
En ese sentido, De la Fuente precisó que “se removerán las pistas de cobros centrales, se materializará la mediana, se renueva la estructura de pavimento y se incorporan las estructuras definitivas. Esta fase 2 se espera iniciar en dos semanas más, para ir generando además las pruebas del sistema automatizado y proyectamos que, en enero del próximo año, ya el sistema Free Flow entre en funcionamiento propiamente tal, que vislumbra ahorros en los tiempos de desplazo entre 15 a 30 minutos, con lo que esperamos disminuir la congestión que se produce, sobre todo en días con fines de semana largo”.
Junto con esta obra, se modificarán los peajes laterales de Bulnes, los que contarán con el sistema de para y sigue. “En los 3 peajes laterales de Bulnes, se implementará el sistema de pago electrónico Stop&Go, que hoy ya funciona en los laterales del tramo Talca-Chillán, sistema que estará a la par del pago manual. Por esta razón, entre el día 12 y 13 de diciembre, el acceso a la comuna de Bulnes estará cerrado por el peaje Bulnes Centro, pero abierto en los peajes Bulnes Norte y Sur. Estos peajes laterales, como establecen las bases de licitación de esta concesión, se eliminarán cuando se instalen los pórticos de cobro a lo largo de la ruta, que permitirá pagar solo el tramo que usa de la vía, algo que está proyectado al 2030”, enfatizó.
Finalmente, el seremi del MOP recordó que “los sistemas de cobro automatizado, Stop&Go y Free Flow, son interoperables, por lo tanto, los sistemas TAG de cualquier concesionaria del país, sirven en estos pórticos. A la par, la concesionaria Survías, del tramo Talca-Chillán, sigue en el proceso de entrega gratuita del dispositivo en nuestra región, entrega que se hace en el área de servicio Monteblanco o en puntos que se están realizando dentro de las comunas en que opera la concesión; mientras que Ruta Sur también entregará dispositivos, en específico 250 mil TAG, en las tres regiones donde opera su concesión, que incluye a Ñuble. Estos TAG son interoperables y funcionan en todo telepeaje del país”.