QEV Technologies y CMM desarrollan vehículo para transporte de largo alcance libre de emisiones

El vehículo, que tendrá una autonomía alrededor de los 500 kilómetros y que puede operar donde se requiera una gran demanda de energía, se probará para servicios de transporte en Chile en minería y operaciones logísticas.


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Con la finalidad de aportar a la descarbonización del transporte, la empresa catalana QEV Technologies y el Centro Mario Molina Chile (CMM) están ejecutando un proyecto de Alta Tecnología para la Aceleración de la Adopción del Hidrógeno Verde, cuyo fin es desarrollar el vehículo “eC36H2”.

Se trata de un hito significativo en la creación de oferta de transporte de largo alcance completamente libres de emisiones, ya que además puede operar donde se requiere una gran demanda de energía, por ejemplo: para mover el vehículo, la carga y hasta furgones frigoríficos.

Con una autonomía alrededor de los 500 kilómetros, combina la eficiencia de la batería eléctrica con la autonomía de la celda de combustible de hidrógeno, estableciendo un nuevo estándar en el sector de transporte de largo alcance.

Al respecto, el CEO de QEV, Joan Orus, anticipó que “las primeras unidades precomerciales del eC36H2 estarán disponibles a fines de 2024, marcando el inicio de una nueva era en el transporte sostenible y libre de emisiones en la región”.

En tanto, el director del Centro Mario Molina Chile (CMM), Gianni López, destacó que este vehículo permite la sustitución, por ejemplo, de minibuses diésel contaminantes, camiones de servicio medio y vehículos especiales tales como ambulancias y vehículos de rescate que operan en áreas rurales. También es apto para sustituir minibuses de turismo destinados a recorrer largas distancias en las áreas de mayor interés turístico del país.

“Nuestra propuesta es mucho más competitiva, principalmente porque podrá operar en ámbitos urbanos en contextos logísticos donde no existe posibilidad de parar las operaciones para cargar la batería; también podría ser utilizado para el transporte público rural, así como zonas de difícil acceso a la energía de la minería y el sector forestal, dada su autonomía y funcionalidad”, expresó.

Según la aplicación elegida, este vehículo puede transportar hasta 19 pasajeros o cargas de hasta tres toneladas. Posee un robusto tren motriz de batería eléctrica desarrollado por QEV Technologies y una pila de combustible de última generación con tanques de hidrógeno a 700bar.

Hidrógeno verde

EL CMM y QEV están trabajando juntos en otro proyecto, un programa tecnológico llamado H2V-TRANSDRIVE, que impulsará el escalamiento de este prototipo para la creación de un polo de desarrollo del Hidrógeno Verde (H2V) dirigido a la industria del transporte en Chile.

Esta iniciativa creará la primera flota de vehículos a hidrógeno verde para el transporte de personas y mercancías en América Latina, incorporando también la producción de hidrógeno verde y el primer centro de carga de hidrógeno para vehículos.

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