Adjudicación de estudio para tren Valparaíso-Santiago se concretará el primer semestre de 2024

El proceso que lleva adelante el MOP permitirá contar con todos los antecedentes para avanzar con el proyecto, estimado en US$1.320 millones.


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En el marco de una visita técnica realizada a lo largo del trazado del futuro tren Valparaíso-Santiago, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto con el subsecretario de Obras Públicas, José Herrera; el director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, y el presidente de EFE Trenes de Chile, Eric Martin, entregaron los avances de la licitación del estudio integral para el desarrollo de esta iniciativa, que permitirá unir Valparaíso con Santiago en una hora y 30 minutos.

Tras embarcar en La Calera, las autoridades se desplazaron en tren hasta la estación Limache, donde informaron que tanto el cierre de la licitación como la adjudicación se concretarán durante el primer trimestre de 2024.

El estudio permitirá tener antecedentes como ingenierías básicas, demanda y evaluación social, expropiaciones, territorio con participación ciudadana, medio ambiente y modelo de negocio.

“El proyecto de tren Valparaíso-Santiago es precisamente la oportunidad de recuperar un servicio entre dos grandes ciudades y de acortar la brecha con aquellas ciudades intermedias. Para eso, ya hemos dado pasos concretos. El 17 de agosto de este año se publicó la licitación para la realización del estudio integral del proyecto que arrojará las claves del desarrollo de la iniciativa”, afirmó el ministro Muñoz.

Agregó que “este proceso está abierto, se están revisando y respondiendo consultas de posibles interesados. Hasta ahora se han recibido al menos 800 consultas”.

Por otro lado, el presidente de EFE, Eric Martin, indicó que la empresa estatal otorgó un mandato al MOP para avanzar con el proceso de desarrollo de los estudios, que permitirá conocer aspectos los aspectos fundamentales para la materialización de esta iniciativa. Asimismo, precisó que el trazado del tren a Valparaíso se complementará con otras dos iniciativas que impulsa la empresa, como el tren Quinta Normal Batuco y la extensión de Merval desde Limache a La Calera.

Detalles

El proyecto de tren Valparaíso-Santiago considera una inversión de US$1.320 millones y consta de dos etapas. La etapa A, de 172 kilómetros de extensión, se prolonga desde Quinta Normal hasta El Salto en la región de Valparaíso. Entre Quinta Normal y Limache se utilizará la vía existente, con mejoras sustanciales en estándar de servicio desde Batuco hasta Limache, con electrificación de la red, cruces a desnivel y desvíos para cruzamientos.

Y desde Limache hasta El Salto se habilitará una vía paralela a la que actualmente usa el Merval. El tiempo estimado para el trayecto es de 90 minutos por sentido.

La etapa B considera las obras para un nuevo acceso a Valparaíso y el desarrollo de un túnel en La Dormida, agregando 45 kilómetros a la red (incluyendo un túnel de 18 kilómetros). En este caso, la inversión estimada es de US$2.500 millones.

De acuerdo con el itinerario, a fines de 2025 concluirán los estudios actualmente en licitación, tras lo cual se realizarán las ingenierías de detalle, los estudios ambientales y la licitación internacional.

La ejecución de obras correspondientes a la Etapa A está proyectada a contar de 2028 y la puesta en funcionamiento al 2030.

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