Presupuesto 2024: Cámara aprueba partida en materia de transportes
Dentro de los aspectos se garantiza la continuidad operacional del servicio, con especial atención a la inversión regional, abarcando 122 proyectos en las 16 regiones del país.
Compartir:
La Cámara de Diputados aprobó el presupuesto para el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. La partida presenta un crecimiento global del 10% y recursos para 2024 por más de $1,73 billones.
Dentro de los aspectos más destacados, se asigna un 37% para la conectividad rural y zonas aisladas. Asimismo, un 31% va para beneficios tarifarios. Además, se garantiza la continuidad operacional del servicio, con especial atención a la inversión regional, abarcando 122 proyectos en las 16 regiones del país.
En detalle, se asignan $1.533 millones para nuevos cupos y recursos para fortalecer capacidades institucionales. Por ejemplo, uno de los objetivos será apoyar el plan anti evasión.
Además, se destacan inversiones en la Agenda Ferroviaria, equipos de emisiones vehiculares y el proyecto “Nuevo Modelo de Desarrollo y Política Nacional Portuaria”, con una inversión de $513 millones.
Subsidios
En esta materia, se asignan $1.58 billones, marcando un crecimiento del 10,6%. La propuesta abarca la prórroga y actualización de la Ley 20.378, con subsidios para el transporte regional de carga y a la Red Movilidad, garantizando la continuidad de servicios subsidiados en zonas lacustres y marítimas aisladas.
El Subsidio Nacional al Transporte Público, con dineros más de $1.53 billones, presenta una variación del 11,1%. Este subsidio abarca diversas áreas, desde el transporte regional de carga hasta la Red Movilidad, evidenciando un enfoque integral en la movilidad y conectividad a nivel nacional.
Particularmente, el programa Red de Movilidad presenta un monto de $60.413 millones y un decrecimiento del -4,2%, reflejando ajustes estratégicos. La Unidad Operativa de Control de Tránsito, en tanto, posee $16.654 millones y una variación del 0,8%. Espera en 2024 consolidar su papel en la gestión del tráfico y la seguridad vial.
Respecto del Fondo Espejo en regiones, este se despliega a través de recursos asignados en subsidios a tarifas, proyectos de inversión y convenios con EFE.