Presentan los primeros vehículos eléctricos que se sumarán a la flota de Bomberos en Santiago

Además, la institución firmó el “Compromiso por la Electromovilidad” junto a SQM, Copec, BMW y KIA.


Compartir:

En el marco de su 160° aniversario, que se conmemora el próximo 20 de diciembre, el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) firmó el «Compromiso por la Electromovilidad» y presentó los primeros vehículos eléctricos que sumarán a su flota.

En la ceremonia estuvieron presentes los representantes de las marcas que se han transformado en socias del CBS para llevar adelante el proyecto de electromovilidad de la institución: SQM, Copec, Kia y BMW.

Durante el acto, la institución además confirmó que se encuentra en proceso de adquirir el primer carro de bomberos eléctrico de Latinoamérica, que se espera que la marca austríaca Rosenbauer ponga en circulación en las calles de la capital durante 2025.

Al respecto, el superintendente del CBS, Pablo Cortés de Solminihac, expresó que «durante sus 160 años de historia, el Cuerpo de Bomberos de Santiago se ha caracterizado por ir a la vanguardia de las necesidades de la comunidad. Fue así como hace 150 años trajo la primera bomba automóvil a Latinoamérica. Hoy, conscientes de los efectos negativos del cambio climático y la necesidad de encontrar soluciones energéticas distintas, queremos avanzar en la electromovilidad y contribuir a un desarrollo sostenible».

Asimismo, la gerente de Marketing & Customers Experiences de BMW Chile, María José Sáez, añadió que «nosotros nos sumamos y felices de poder colaborar con traer la primera bomba eléctrica a Chile y además de poder hacer un plan en conjunto con ellos de capacitaciones en seguridad de electromovilidad vial».

En ese sentido, la ejecutiva precisó que «espero que esto se siga replicando. Bomberos de Santiago tomó la iniciativa y espero que sea un ejemplo a seguir de todas las bombas de Chile y espero que cada día hayan más vehículos de asistencia, ya sea privado o público, que utilicen esta tecnología que colabora con el cuidado del medio ambiente».

Los vehículos 

Los primeros autos eléctricos con los que contará el Cuerpo de Bomberos de Santiago son dos KIA Niro EV y un Kia EV9, que la marca de origen coreano entregó para el uso exclusivo de los oficiales de guardia, los comandantes y capitanes a cargo de liderar las emergencias que se suscitan en la ciudad.

El KIA Niro EV es un vehículo tipo SUV, con capacidad para cinco pasajeros, baterías de ion-litio y una autonomía de 460 kilómetros. Por otro lado, El Kia EV9 puede albergar a siete personas en su interior y su autonomía es de 497 kilómetros.

En cuanto al carro que llegará el próximo año, tendrá una capacidad de 152 kW de energía y sus baterías podrpan recargarse en solo 45 minutos.

Temas relacionados