Atacama: Presentan primer cargador rápido de acceso público para vehículos eléctricos

La iniciativa «+Carga Rápida» ha permitido acelerar el despliegue de inversiones en infraestructura de este tipo de carga a nivel nacional, condición habilitante para la masificación de la electromovilidad.


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Con el objetivo de continuar con el fortalecimiento de la movilidad sostenible, la descarbonización del transporte en Chile y el avance de la Estrategia Nacional de Electromovilidad, los ministerios de Energía y de Transportes y Telecomunicaciones, junto con la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) inauguraron en Copiapó el primer cargador rápido de acceso público para vehículos eléctricos de la región de Atacama.

La presentación de este equipo se enmarca dentro el programa “+Carga Rápida”, iniciativa conjunta implementado por GIZ, por encargo del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK), con fondos procedentes de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) y el Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF).

A través de un proceso de cofinanciamiento y mediante un concurso público, se acordó la instalación y operación de 32 puntos de carga, en colaboración con los operadores Enex y Copec, quienes implementarán 20 y 12 instalaciones, respectivamente.

Al respecto, la seremi de Energía, Yenny Valenzuela, destacó que “si bien este es el primero de la región de Atacama, queremos que sea solo el inicio, ya que tenemos el programa Mi Taxi Eléctrico, donde esperamos el recambio de 400 vehículos en un aproximado de tiempo de tres años, por lo que es fundamental mejorar nuestra infraestructura de carga para poder abastecer a todos los vehículos eléctricos de la zona”.

En esa línea, el jefe de Nuevas Energías y Electromovilidad de Enex, Nicolás López, comentó que «es un gran desafío poder aportar con la descentralización y poner cargadores públicos de este tipo, que son dobles y de lo más rápido que tenemos hoy en Chile. Nosotros como Enex, licenciatarios de Shell, estamos enfocados en desarrollar, dentro de lo posible, la red de carga en estaciones públicas de Arica hasta Valdivia, terminaremos el año con Puerto y queremos seguir fortaleciéndola».

Finalmente, el jefe de proyecto de «+Carga Rápida», Diland Castro, indicó que «con este programa buscamos aportar a reducir las necesidades de carga rápida de acceso público en ciudades donde la oferta actual es escasa o nula, como en el caso de Copiapó. Este proyecto financiado a partir de fondos internacionales, está muy alineado con los esfuerzos del Ministerio de Energía por impulsar la electromovilidad y la expansión de la infraestructura de carga rápida de acceso público. Estos cargadores no solo apoyan la democratización del acceso a la electromovilidad, sino que también mejoran la experiencia de los usuarios, al reducir notablemente los tiempos de carga».

La red nacional comenzará a entrar en funcionamiento de manera escalada en las distintas ciudades y espera contar con todos los puntos operativos durante los primeros meses del 2024.

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