Desarrollo País avanza en convenio de colaboración con Metro de Santiago para impulsar proyectos de regeneración urbana

Esta iniciativa surge como respuesta a las necesidades de adquisición de terrenos por parte de Metro, así como a las oportunidades de desarrollo inmobiliario en la superficie remanente de las estaciones.


Compartir:

La junta Extraordinaria de Accionistas de Desarrollo País autorizó el uso de recursos aportados para la compra del inmueble denominado Lo Errázuriz en la comuna de Cerrillos, destinado al desarrollo de un innovador proyecto de regeneración urbana en colaboración con Metro de Santiago.

Esta iniciativa pionera busca transformar el entorno de las estaciones de la red de Metro a través de la creación de edificaciones de usos mixtos que beneficien tanto a la comunidad como a las instituciones públicas involucradas.

Lo anterior se enmarca en el Convenio de Colaboración General suscrito entre Desarrollo País y Metro, con el objetivo de desarrollar proyectos de mejoramiento y regeneración urbana en torno a las estaciones de la red, capitalizando la inversión pública y aportando a la modernización de la infraestructura de la ciudad.

El modelo de gestión planteado contempla que Desarrollo País adquirirá el terreno en donde se emplazará la futura estación terminal de Línea 6, al poniente de Metro, que a su vez se conectará con el futuro proyecto de EFE Melitren, para luego arrendárselo a Metro durante la etapa de construcción de dicha estación y túneles asociados.

Una vez completada la obra, la entidad desarrollará un proyecto de usos mixtos, considerando la modalidad de vivienda en arriendo protegido, comercio y equipamiento, y generando una colaboración estratégica que permita capturar la plusvalía y fomentar el desarrollo urbano sostenible.

El gerente general de Desarrollo País, Patricio Rey, aseguró que “este proyecto representa nuestro compromiso con la optimización de la inversión pública y la modernización del Estado, a través del desarrollo y ejecución de proyectos de regeneración urbana, viabilizando nuestro mandato y vocación de empresa ágil y eficiente. Las edificaciones de usos mixtos propuestas fomentarán la equidad territorial, densificando alrededor de las estaciones de Metro y generando un entorno urbano más integrado y funcional”.

Temas relacionados