Copiapó: CMP y Flex reciben nuevos buses de primera flota 100% eléctrica

Se trata de 17 buses con capacidad de trasladar a 40 trabajadores de la compañía entre sus hogares y las faenas de la empresa, ubicadas en las regiones de Atacama y Coquimbo.


Compartir:

En el marco del seminario “Electromovilidad: desafíos y aprendizajes para la Región de Atacama”, Compañía Minera del Pacífico (CMP) y la empresa de trasporte Flex recibieron en el valle de Copiapó, región de Atacama, una nueva parte de su flota de buses 100% eléctrica, los cuales serán abastecidos por energía renovable suministrada por Enel X y serán usados para el transporte de los trabajadores de la minera.

Se trata de 17 nuevos vehículos que se suman a los 19 que se presentaron en Vallenar en septiembre de este año y que forman parte de los 45 que convertirán a CMP en la primera minera privada del país en transformar toda su flota de buses convencionales a 100% eléctricos.

Cada bus cuenta con una autonomía promedio de 280 kilómetros y capacidad para 40 personas. Los vehículos harán el recorrido entre las ciudades de Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera, Vallenar, Freirina, Huasco, La Serena, Coquimbo y La Higuera, hacia las faenas de CMP, ubicadas en los valles de Copiapó, Huasco y Elqui.

Al respecto, el gerente general de CMP, Francisco Carvajal, afirmó que «recibir nuevos buses para nuestra flota refuerza nuestro compromiso de operar de manera sostenible y contribuir al desarrollo positivo de nuestros territorios y el medio ambiente. Además de reducir emisiones y nuestra huella de carbono, queremos ayudar a construir un ecosistema de electromovilidad tanto para nuestros trabajadores y trabajadoras como para la comunidad, colaborando en la formación de personal técnico para la mantención, en difusión a las universidades y capacitaciones con los equipos de salud y seguridad de las comunas donde operamos».

Para el gerente comercial de Flex, Jorge Godoy, mencionó que el desarrollo del proyecto «fue un proceso largo, pero con un resultado muy positivo. La electromovilidad es una tecnología de la que estamos todos aprendiendo, pero creo que hemos minorizado el riesgo casi en su totalidad. Así que estamos felices de poder empezar este nuevo desafío y que CMP haya confiado en nosotros para los próximos ocho años, ya sea en el Valle del Elqui como en el Valle del Copiapó. Empezamos con un súper buen producto y con las características que nos da en términos de servicio».

Asimismo, el gobernador de Atacama, Miguel Vargas, valoró el trabajo de ambas compañías. “Es una iniciativa pionera y un ejemplo de lo que esperamos particularmente de las empresas mineras aquí en la región de Atacama. Hemos dicho que las tareas del desarrollo de la región nos competen a todos y, en ese gran propósito, la minería puede jugar un rol muy importante. No solo en lo que tiene que ver con la contratación de mano de obra local, sino que también con compromisos en temas ambientales y la renovación de la flota de buses convencionales a eléctricos nos parece una decisión muy significativa».

Los buses eléctricos permitirán disminuir más de 3.000 toneladas anuales de CO2 emitidas al ambiente. Además, no producen contaminación acústica en las ciudades y podrán generar un ahorro operacional en torno a un 50% en comparación a los buses de combustión a diésel.

La última parte de la flota de buses llegará a finales de noviembre, para comenzar a operar en el Valle del Elqui, región de Coquimbo.

Temas relacionados