Pole to Pole: La expedición de un Nissan 100% eléctrico que pasó por América del Sur

La pareja británica que partió del Polo Norte Magnético en marzo 2023 está a punto de culminar la aventura.


Compartir:

Cuando Chris y Julie Ramsey, la pareja de exploradores británicos, pensaron este desafío de unir los polos norte y sur a bordo de un vehículo eléctrico, no imaginaron la cantidad de aventuras y aprendizajes que iban a vivir. Este mes recorrerán el tramo final, habiendo pasado por Lima (Perú), Santiago de Chile (Chile), el sur de Argentina, donde recorrieron la famosa Ruta 40, y de Chile, que actualmente atraviesan.

A fines de este mes de noviembre planean llegar a la Antártida desde Punta Arenas y avanzar hasta la base de expedición Union Glacier. Desde allí harán un viaje de 650 millas hasta el Polo Sur geográfico, que es la meta de la expedición. El Campamento Glaciar Unión es un aeródromo de la Antártida ocupado estacionalmente entre noviembre y enero. Se encuentra en el glaciar Unión, cerca de la cordillera Heritage en las montañas Ellsworth.

Sin embargo, el viaje no termina allí para ellos, ya que tendrán que volver a recorrer esa distancia de regreso al Glaciar Union, para de esta manera dejar la Antártida definitivamente.

“Uno de los principales desafíos que hemos identificado en esta expedición, en nuestro paso por América del Sur es, básicamente, las grandes distancias entre los cargadores. Así que hemos tenido que conducir hasta acceder a una toma de carga doméstica, un enchufe normal en una casa, básicamente. Y es un tiempo de carga prolongado, que afectó un poco nuestro calendario”, comentó Chris Ramsey.

Por su parte, Julie expresó que “lo positivo es que podemos detenernos un poco y ponernos al día con algo de trabajo, podemos relacionarnos con las comunidades locales y reunirnos con ellos”, agregando que “llevamos aproximadamente seis meses y medio viajando. Entonces, tenemos aproximadamente tres cuartos del camino”.

En Pole to Pole es el turno de Nissan Ariya, un vehículo 100% eléctrico que fue ligeramente modificado para hacer frente a los terrenos extremos que el equipo atravesó estos meses. Entre otros, se levantó la suspensión y se ampliaron los arcos de las ruedas para acomodar enormes neumáticos de 39 pulgadas para atravesar nieve y hielo. No se realizaron modificaciones en la batería y el tren de potencia del Nissan Ariya, que siguen siendo estándar, ni en el sistema e-4ORCE, la tecnología avanzada de control eléctrico en las cuatro ruedas del vehículo.

Con ellos viaja una unidad de energía renovable, que incluye una turbina eólica extensible y paneles solares plegables. De esta manera aprovecharon los vientos y la luz solar para cargar la batería. “La performance del vehículo ha sido absolutamente excelente. Trabajamos con Nissan porque sabemos que su tecnología es fantástica y nosotros además sabemos lo confiable que es. El auto ha funcionado magníficamente”, confirmaron los Ramsey.

Asimismo, fueron los primeros en llegar al Polo Norte Magnético en un vehículo eléctrico. Durante esta travesía, recorrieron todo el continente americano, de norte a sur, y pasaron por 14 países. En todos encontraron personas, empresas y socios que colaboraron no sólo para que pudieran avanzar y brindar soluciones ante imprevistos, sino también para conocer mejor a las diferentes culturas.

Temas relacionados