Plan Antievasión: Controles aumentan un 151% y casi 27.000 personas fueron infraccionadas
Durante octubre se produjo un histórico aumento en las validaciones en buses Red Movilidad alcanzando más de 55 millones.
Compartir:
A fines de 2022, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones presentó su plan Antievasión. Entre otras medidas, la iniciativa incluía un fuerte aumento de controles a pasajeros en buses de Red Movilidad. Por ello, el ministro Juan Carlos Muñoz junto con la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, y el prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, coronel Emilio Teixidor, entregaron un nuevo balance de la fiscalización en terreno.
Al respecto, el titular de la cartera afirmó que “nuestro compromiso es combatir la evasión con medidas concretas. Desde enero a la fecha se han realizado 273.325 controles, lo que significa un aumento de 151% respecto al mismo periodo de 2022. Esta mayor fiscalización permitió infraccionar a 26.830 personas, que representa un aumento de 250% sobre el año pasado. La evasión es inaceptable y estamos trabajando todos los días en terreno para detectar a los que no pagan, junto con Carabineros”.
“Estamos haciendo la pega, estamos cursando multas que pueden llegar a los $93.000, además, en sanciones que podrían repercutir en otras actividades si la persona no paga. Por ejemplo, la imposibilidad de obtener licencia de conducir o la Tarjeta Nacional Estudiantil“, agregó.
El plan Antievasión del MTT incorpora desde julio el control de la apertura injustificada de la puerta trasera de los buses. En este sentido, Paola Tapia destacó el compromiso que han tenido las empresas y conductores para evitar el ingreso de personas por la parte posterior del bus, trabajo que ha repercutido en las validaciones en buses.
“Acciones como esta nos han permitido alcanzar en octubre 55 millones de validaciones, lo que representa un aumento de 29% en comparación al mismo mes de 2022. El control de la apertura de la puerta trasera, como lo hemos dicho, en ningún caso es una infracción al conductor, sino un procedimiento que se lleva a cabo contra la empresa. En ese sentido, se ha constatado cerca de 60 observaciones de más de 350 controles”, aseguró.
En tanto, el coronel Emilio Teixidor señaló que este trabajo conjunto también ha permitido entregar seguridad a los usuarios de este servicio. “Estamos verificando los antecedentes de las personas que están transportándose en el transporte público. Es así que, hasta ahora, hemos ya logrado la detención de más de 50 personas, la gran mayoría de las cuales se mantenían con encargos pendientes por diferentes tribunales de la Región Metropolitana y todo el país y además de esto hemos denunciado delitos que se han detectado en el interior de estos buses de locomoción colectiva”, concluyó.