Día de la motocicleta: Consejos para ser un buen motociclista

Usar la indumentaria adecuada, respetar las normas del tránsito, ser consciente de los peatones y tener los documentos correspondientes son algunos de los consejos que permiten la sana convivencia vial.


Compartir:

Este 17 y 18 de noviembre se celebra el Día de la Motocicleta y Seguridad Vial. Por ello, desde BMW Motorrad entregan algunos consejos sobre cómo ser un conductor responsable.

Contar con un casco, guantes e incluso utilizar una chaqueta de protección puede salvar vidas y evitar que en caso de accidentes se sufran lesiones mayores. Por ello, es clave siempre que se suba a una motocicleta contar con la indumentaria que cumpla con las normativas establecidas y que tengan las características de seguridad necesarias.

“Usar el casco adecuado es una obligación para todo motociclista y es la mejor manera de protegerse de alguna lesión grave en caso de accidente y no podemos dejar de reiterar su importancia”, afirmó el gerente de BMW Motorrad, Benjamín Grohnert.

También es importante que, tanto el conductor como el acompañante, usen la indumentaria de seguridad requerida, ya que reduce de manera significativa las lesiones que se pueden producir en el cráneo y cuerpo en caso de accidente, incluso a bajas velocidades.

Para garantizar su eficacia, el casco debe estar certificado y cumplir con alguna de las siguientes normas:

– Standard N°218, Motorcycle Helmets, EEUU (DOT).

– JIS 8133, año 2000 o posterior, Japón.

– EN/22/04 o posterior, Comunidad Europea de Naciones (ECE2204 o posterior).

Normas del tránsito

“Parte de la responsabilidad de los motociclistas es respetar en todo momento las normas del tránsito, no porque sean vehículos de dos ruedas significa que iremos zigzagueando y adelantando todos los autos del camino”, mencionó Grohnert.

En ese sentido, añadió que “al igual que los automovilistas y peatones, tienen deberes y responsabilidades que cumplir. Hay señaléticas que respetar y que permiten la sana convivencia, entre todos los que nos movemos por la ciudad”.

Documentación al día

Se debe contar con un licencia de conducir de clase C, que acredite que se sabe manejar este tipo de vehículos y para obtenerla es necesario realizar un examen muy parecido al de otros, según detalla la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset). En el examen no solo se medirá la habilidad de conducción, sino también conocimiento y otros puntos como la comprensión a las normas de circulación, la convivencia vial y la práctica en distintas situaciones de tránsito.

Temas relacionados