Volvo Cars presenta un nuevo negocio para aprovechar la energía que utilizan sus modelos eléctricos

La firma estrenó un programa que ofrecerá almacenamiento de energía, tecnologías y servicios relacionados con el suministro que utilizan sus clientes. Una de las prestaciones disponibles es la carga bidireccional.


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Los automóviles eléctricos Volvo han contribuido de manera importante en el camino hacia la sostenibilidad del transporte, pero los vehículos y sus baterías pueden en realidad hacer mucho más que eliminar las emisiones de CO2.

La firma escandinava presentó el programa “Volvo Cars Energy Solutions”, una nueva unidad de negocios que ofrecerá almacenamiento de energía, tecnologías y servicios relacionados con la carga que utilizan los vehículos de la compañía y sus clientes, a fin de aprovechar el potencial de los automóviles cero emisiones y así aportar con la transición hacia una red energética más inteligente, sostenible y eficiente.

Un claro ejemplo de aquello es la carga bidireccional, que permite que un automóvil eléctrico devuelva la energía extra de la batería a una red compatible, ayudando a equilibrar el sistema de suministro durante las horas de mayor uso y reduciendo la necesidad de electricidad generada por combustibles tradicionales. El nuevo SUV insignia EX90 será el primer automóvil Volvo en instalar todo el hardware y software necesario para permitir la carga bidireccional.

Al respecto, el jefe de Volvo Cars Energy Solutions, Alexander Petrofski, aseguró que “con la carga bidireccional, puedes utilizar la batería de tu automóvil como suministro de energía adicional, por ejemplo, para entregar energía a tu casa, a otros dispositivos eléctricos o a otro vehículo eléctrico Volvo”. En ese sentido, añadió que “el siguiente paso sería habilitar esta función en todo Suecia y esperamos que eso allane el camino para conseguir una aprobación mayor de otros servicios similares de carga y almacenamiento de energía en toda Europa”.

Para conseguir el funcionamiento de este nuevo negocio, Volvo Cars se asoció a Göteborg Energi Nät AB, una empresa local de suministro eléctrico de Gotemburgo, con la que pondrán en marcha uno de los primeros programas piloto de energía Vehículo a Red (V2G, por sus siglas en inglés). La operación requerirá de un wallbox de corriente alterna de bajo costo, con el cual podrán probar la red energética local en un entorno doméstico con clientes reales.

Amplia capacidad de reserva

Uno de los objetivos de Volvo Cars es concretar la fabricación de automóviles 100% eléctricos y comercializar solo unidades de cero emisiones a partir de 2030.

Según el cálculo de los ingenieros de la compañía, con la cantidad de autos nuevos a batería, la capacidad total de esa flota alcanzará los 50 GWh a mediados de la década.

De manera paralela, los datos de la flota Volvo muestran que el trayecto diario promedio en Europa utiliza menos de 10 kWh, mientras que el 90% de todos los tramos diarios utilizan menos de 20 kWh. Esto significa que existe una gran capacidad de reserva en la batería que puede utilizarse para otros fines.

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