Kaufmann avanza en sostenibilidad y certifica la cuantificación de su huella de carbono

El distribuidor oficial de Mercedes-Benz, Freightliner y FUSO en Chile, ha dado un gran paso al obtener la certificación del programa HuellaChile, del Ministerio del Medio Ambiente.


Compartir:

Con el objetivo de avanzar hacia operaciones aún más sostenibles y desempeñar un rol estratégico en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el país, Kaufmann concretó un importante paso en materia de sostenibilidad, tras la obtención de la certificación de su huella de carbono y el sello de cuantificación por parte del programa HuellaChile, del Ministerio del Medio Ambiente, hito que refuerza su posición de liderazgo dentro la industria del transporte.

En junio de 2021, la compañía emprendió un minucioso proceso para medir el impacto de sus operaciones en los Alcances 1, 2 y 3 (emisiones directas e indirectas), que implicó la recopilación de información detallada sobre diversos indicadores como consumo eléctrico, uso de combustibles, reciclaje y gestión de residuos, emisiones de viajes de negocios y transporte de colaboradores desde y hacia sus lugares de trabajo, que incluyó las 30 sucursales a nivel nacional, desde Arica a Punta Arenas.

En colaboración con la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Pontificia U. Católica de Chile (DICTUC), se procesó la data obtenida y se ingresó al programa HuellaChile. Dicho análisis reveló que las emisiones totales de gases de efecto invernadero de Kaufmann para el período evaluado ascendieron a 9,488.14 toneladas de 𝑡𝐶𝑂2𝑒 (𝐶𝑂2, 𝐶𝐻4 𝑦 𝑁2𝑂).

“Nuestra Política de Sostenibilidad contempla tres ejes estratégicos para Kaufmann como compañía y para nuestros clientes: el desarrollo social de los colaboradores y sus familias, cómo desde la industria del transporte contribuimos al desarrollo económico sostenible del país y el cuidado del medioambiente. Por ello, estamos orgullosos de este hito, que nos permite cuantificar nuestras emisiones y plantearnos objetivos de reducción y compensación para operar de manera aún más eficiente”, aseguró el subgerente de Comunicaciones Externas y Sostenibilidad de Kaufmann, Gonzalo Vallejo,

Para el encargado del Programa HuellaChile, Arturo Espinosa, “el compromiso voluntario de las organizaciones con la gestión del cambio climático es de gran relevancia a nivel país. A través de sus mejoras, las organizaciones pueden incentivar buenas prácticas tanto entre sus proveedores como entre sus consumidores, promoviendo con su ejemplo el avance hacia un desarrollo bajo en carbono. Estos esfuerzos respaldan el objetivo de alcanzar la carbono neutralidad en Chile para el 2050, conforme a lo establecido en la Ley Marco de Cambio Climático”, expresó.

Camino a la sostenibilidad

“En materia medioambiental, junto con la medición de la huella, hemos implementado diversas acciones para mejorar la eficiencia de nuestras operaciones en términos de consumo de recursos. Esto incluye importantes inversiones en Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y diseños energéticamente eficientes en su infraestructura, como la planta fotovoltaica y los paneles solares en el Centro Logístico de Kaufman (CLK)”, indicó Vallejo.

En cifras concretas, durante el 2021, la compañía recicló un promedio de 26 toneladas de residuos. Además, la planta fotovoltaica en el CLK generó 1 MWh de energía, suficiente para abastecer cerca de 431 viviendas durante un año y evitar la emisión de 3.2 toneladas de CO2. En cuanto a los paneles solares, tienen la capacidad de calentar 10,000 litros de agua al día durante siete meses al año, sin necesidad de utilizar calderas, lo que equivale aproximadamente 1.470.000 lt.

En términos de electromovilidad, a fines de 2022 Kaufmann presentó en el país el primer vehículo eléctrico de su portafolio, el Mercedes-Benz EQS, mismo año en que habilitó una red de carga propia con 59 cargadores, disponibles para uso público de sus sucursales en todo el país, convirtiéndola en la red más extensa de su tipo en Chile.

Asimismo, este año lanzó su nueva área de electromovilidad, denominada eMobility Center, que bajo el lema “Charged and Ready” tiene como objetivo brindar un ecosistema de soporte y soluciones para la movilidad eléctrica. En ese contexto, destaca la llegada de la primera línea de camiones eléctricos de la compañía en el país: el eActros de Mercedes-Benz y el eCanter de la reconocida marca japonesa FUSO, que marcan un hito en la transición hacia una movilidad más sostenible en Chile en este segmento.

Temas relacionados