A tomar nota: Enex entrega útiles consejos conducción para un viaje seguro

Una buena revisión del vehículo antes de comenzar el trayecto es clave para evitar desperfectos durante el camino, destaca un experto de la compañía.


Compartir:

Entramos al último tramo del año y con ello se acrecientan los desplazamientos en vehículos. Debido a lo anterior, es fundamental tomar los resguardos necesarios para tener un viaje seguro, tanto de ida como de regreso.

En este contexto, es importante revisar todos los fluidos del vehículo, como el aceite, el líquido de frenos y el anticongelante. “Esta práctica permite detectar cualquier tipo de fuga”, explicó el jefe de Soporte Técnico y Servicio Lubricantes Enex, Carlos Becerra, añadiendo que “al momento de hacer el cambio de aceite hay que utilizar el lubricante que el fabricante recomienda en el manual del vehículo. Es importante respetar la viscosidad y especificaciones recomendadas, aun cuando el mecánico sugiera cambiarlas”.

El profesional de Enex también comparte otras precauciones a considerar:

– Lubricantes: existe una relación directa entre el desempeño y rendimiento de un auto con el lubricante que esté usando. “Hay que tener en cuenta que al elegir un aceite de motor no adecuado se puede generar -en el largo plazo- un aumento en el consumo de combustible y además un desgaste acelerado del motor”, indicó Becerra.

– Refrigeración. En caso de falta de líquido, se debe adicionar refrigerante y si no dispone de este, agua destilada. Jamás agregar agua de la llave, pues ésta causara daños al motor.

– Pastillas y líquido de freno. Las pastillas, dependiendo del desgaste, podrían reemplazarse desde los 20.000 Km. y por tanto se recomienda revisar cada 10.000 Km.

– Batería. La gran mayoría tiene una vida mínima útil de un año y medio a dos años. Como recomendación, se deben revisar que las conexiones estén limpias y debidamente aseguradas.

– Amortiguadores. Se recomienda revisar cada 10.000 Km. en servicios técnicos de la marca. En estas inspecciones se verifica el funcionamiento y que sus extremos estén debidamente anclados y que sus componentes no presenten daños.

– Luces. Se recomienda encenderlas en su totalidad y verificar su funcionamiento.

– Combustible. Ser precavido y tener el estanque lleno siempre será una buena recomendación. Confirmar, además, si el lugar a donde va cuenta con una estación cercana de combustible. Si no es así, es recomendable recargar en la última estación disponible.

Temas relacionados