Se trata de 10 unidades, que hasta el término de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, el 26 de noviembre, permitirán llegar hasta el Estadio Nacional desde distintos puntos de la ciudad.
«Nosotros vivimos en el barrio Guayaquil y vamos hoy a los Juegos Panamericanos, y como este recorrido pasa por el Estadio Nacional, cuando llegamos a la parada nos dimos cuenta de que el recorrido pasa por aquí, así que preferimos tomar la micro porque es nueva y muy linda«, relató Esteban Cordero, quien junto a su hijo José Tomás fueron unos de sus primeros pasajeros.
En el mismo viaje iban Sara y su esposo Patricio: «Vamos a ver Taekwondo. Nos enteramos de los buses por la televisión. Son preciosos en realidad y habíamos escuchado de ellos pero no los habíamos visto. Teníamos programado salir en el Metro, pero los vimos y quisimos probar la novedad«.
El servicio especial 520 cubre un trayecto de aproximadamente 26 kilómetros. Comienza en la Intermodal Pajaritos, comuna de Lo Prado, y pasa por los principales terminales de buses ubicados en la Alameda, para luego tomar Vicuña Mackenna, Irarrázaval y Grecia, hasta llegar a su parada final en Estadio Nacional.
Otra de las características de este recorrido está en sus conductores. Son 20 profesionales, divididos en 10 mujeres y 10 hombres, quienes superaron un proceso de selección que incluyó clases teóricas y prácticas.
Movilidad sostenible
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, supervisó en terreno el inicio de la operación, destacando que “hoy (lunes) comenzamos la operación de los nuevos buses eléctricos de dos pisos que significan un nuevo paso adelante en nuestro sistema de transporte público. Son buses seguros, con medidas antivolcamiento, con velocidad limitada, con cámaras en ambos niveles y que cuentan con un auxiliar que guía a los usuarios en su interior. El llamado es a disfrutarlos y a cuidarlos, porque nos pertenecen a todos”.
En tanto, la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, relevó que “se trata del primer servicio de transporte público urbano en la ciudad de Santiago prestado única y exclusivamente por buses de dos pisos. Es un recorrido que está integrado al transporte público, que permite subidas y bajadas en cualquiera de sus 16 paradas de ida y 17 paradas de regreso. Su frecuencia es de cinco buses por hora en hora punta y su horario de funcionamiento estará coordinado con los itinerarios de operación del Metro de Santiago”.
Estas nuevas unidades, fabricadas por BYD y operadas por Metbus tienen capacidad para transportar a 112 personas, 69 de ellas sentadas. Miden 2,5 metros de alto, 12 metros de largo y 4,17 metros de alto.