Desarrollan sistema que permitirá caracterizar los movimientos de camiones en las ciudades

La U. Andrés Bello, Conciencia Logística y GPS Chile trabajan en una propuesta que lograría capturar datos de alta precisión sobre los vehículos de carga y así identificar su comportamiento y predecir sus dinámicas.


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En el marco del concurso “Retos de innovación de interés público: caracterización del transporte de carga en zonas urbanas”, presentado en 2021 por los ministerios de Transportes y de Ciencia, junto con el Laboratorio de Gobierno −entidad dependiente de Hacienda−, y patrocinado por Corfo, el Centro de Transporte y Logística (CTL) de la U. Andrés Bello y Conciencia Logística trabajan en conjunto con GPS Chile, entre otras empresas, en un sistema que busca avanzar hacia un transporte de calidad, seguro y sustentable.

El objetivo del proyecto es desarrollar una propuesta mediante la integración de tecnologías que capturen información de alta precisión y, de esta manera, permita caracterizar el movimiento de camiones, identificar su comportamiento y predecir sus dinámicas, fomentando y dando soporte así al concepto de “ciudad inteligente”.

“Un territorio va a ser más inteligente desde la perspectiva logística cuando comprenda mejor cómo se mueven los camiones, en qué horario, dónde concentran sus detenciones, a qué velocidades o dónde provocan congestión, para planificar mejor su infraestructura o sus herramientas de gestión del tráfico en las ciudades”, afirmó el director del CTL, Julio Villalobos.

GPS Chile es una de las empresas que participan en esta iniciativa. Al respecto, el gerente general de la firma, Mario Yáñez, sostuvo que “para nosotros es muy importante ser parte de este proyecto; contamos con más 40 mil vehículos de carga monitoreados a lo largo de todo Chile y sabemos que la tecnología integrada permite obtener información en tiempo real y que las empresas sean más eficientes, sostenibles y productivas, y este estudio requiere de data precisa, que proveemos de manera anónima”.

Además, la evolución que ha tenido la tecnología del GPS, sensores, cámaras, o soluciones de asistencia al conductor (ADAS, por su sigla en inglés), entre otros, permite que los dispositivos tengan más memoria, mayor capacidad de procesamiento y rapidez, lo que posibilita un análisis muy valioso a la hora de evitar accidentes, optimizar rutas y disminuir el consumo de combustible y la huella de carbono.

En su etapa final, este proyecto −que debiese finalizar en marzo 2024−, busca extender sus servicios y su alcance a más regiones. Así, el análisis ya probado en las fases anteriores permitirá validar el proceso implementado y servirá de input al gobierno para tomar decisiones en inversiones cómo en políticas de gestión vial.

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