Copec y Linde desarrollan hidrolinera para el primer bus de hidrógeno en Chile

El dispensador entregará el insumo al vehículo que fue presentado recientemente en la capital y que se utilizará en faenas mineras.


Compartir:

Como parte de su transformación y compromiso con el desarrollo de nuevas energías, Copec a través de Copec Voltex, presentó su “hidrolinera” junto a Linde, empresa encargada de proveer el hidrógeno a este dispensador de dicho insumo destinado a uso vehicular.

Tras cuatro años de estudios e ingeniería y aprender de la experiencia internacional en la materia, se desarrolló esta unidad que permitirá abastecer de combustible verde y dar la autonomía suficiente para operar el bus que trajo a Chile Andes Motor y que se utilizará en faenas mineras.

La hidrolinera estará ubicada en las dependencias de Buses Hualpén, en la comuna de Pudahuel, y estará operativa a fines de este año. En ese sentido, Copec destacó el enorme potencial que tiene el hidrógeno verde como energía para el movimiento de las personas, ya que el bus trasladará a los trabajadores de Anglo American.

Al respecto, el gerente de Asuntos Corporativos de Copec, Juan Pablo Doñas, afirmó que “en nuestra compañía estamos acelerando la transición energética y avanzando significativamente en el ámbito de las nuevas energías y nuevas formas de movilidad como parte de nuestro proceso de transformación. En ese objetivo, el hidrógeno representa un enorme potencial para nuestra diversificación y confirma nuestra posición como un actor relevante para los nuevos desarrollos que requiere el país y el planeta”.

Futuro del hidrógeno

Durante el evento de lanzamiento del bus, realizado la semana pasada, se destacó que los estudios realizados a nivel país permiten estimar que el hidrógeno podría llegar a cubrir hasta el 24% de la demanda energética total a 2050 y crear 5,4 millones de puestos de trabajo, además de contribuir a la reducción total de 560 millones de toneladas métricas de CO2.

En esa línea, Copec Wind, el área de innovación y nuevos desarrollos de Copec que trabaja para impulsar el mercado del hidrógeno en Chile, en 2022 suscribió un acuerdo de colaboración con Nuevo Pudahuel y otras empresas con el propósito de explorar las posibilidades de desarrollo del hidrógeno en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez en Santiago.

Asimismo, su brazo de inversión, Wind Ventures Capital, apostó por dos startups especializadas y que tienen relación con este combustible: H2Pro, empresa israelí de electrolizadores y ClearFlame, dedicada a la adaptación de motores diésel en camiones que utilizan metanol en un 100%, combustible derivado del hidrógeno verde.

Temas relacionados