Presentan proyecto para la adopción de la electromovilidad en la región de Ñuble

La iniciativa es ejecutada por la UCSC y financiada por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R).


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Avances, aplicabilidad, beneficios y aspectos a mejorar fueron los temas tratados durante el seminario de apertura del proyecto “Plan de acción para adopción de electromovilidad en Ñuble”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) del Gobierno Regional de Ñuble y ejecutado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

Se trata de un proyecto que busca analizar las brechas existentes en capital humano, infraestructura proyectada para la demanda de vehículos eléctricos y difusión para ese territorio, además de generar un plan de acción en estos tres ámbitos; con el fin de implementar la electromovilidad en la región de Ñuble.

El gobernador regional, Óscar Crisóstomo, señaló que la electromovilidad es una temática importante que destaca cómo seguir cuidando a la región de manera amigable y medioambientalmente, pero también en la forma cómo la tecnología y la innovación sean parte del diario vivir.

“Acabamos de cumplir 5 años desde nuestra creación como región y aún existen brechas, pero, así como tenemos que resolver problemas de caminos, agua o electricidad, hay otras cosas que debemos hacer que funcionen. La electromovilidad es un tema presente en el mundo y nuestro país ha tomado el reto de la carbono neutralidad al 2050, por ende, son temas de Estado en el cual deben existir desafíos comunes para sacarlos adelante”, remarcó.

Asimismo, el seremi de Transportes de Ñuble, Javier Isla, indicó que la región está siendo pionera en transporte público y el objetivo es seguir en esa línea, recordando que un bus eléctrico recorrió las calles de Chillán con buenos resultados, lo que demostró que la ciudad está preparada para recibir este tipo de vehículos.

Añadió que se deben eliminar los mitos sobre este sistema, porque los dueños de taxis y colectivos tienen miedo a hacer esta conversión debido a la duración y al costo de las baterías. “Por ende, instancias como este encuentro ayudan a dar certeza a los empresarios para que den el salto y vayamos hacia la electromovilidad, porque a 2035 se deberían dejar de vender vehículos a diésel”, adelantó.

Plan de acción

En tanto, el jefe del Programa Magíster en Sistemas Energéticos y académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la UCSC, Dr. Eduardo Espinosa, presentó el Proyecto FIC-R “Plan de acción para adopción de electromovilidad en Ñuble”.

El también director del proyecto sostuvo que, entre varios aspectos, la iniciativa apunta a desarrollar una estructura de carga que garantice la disponibilidad en las zonas rurales y urbanas, pues no es posible que solo en la Ruta 5 existan electrolineras.

Además, dijo que se considera la integración de la electromovilidad para potenciar el turismo y la industria que sea sostenible. “Vemos las potencialidades de Ñuble en este punto, junto a una estrategia de movilidad urbano rural basada en un trabajo conjunto”, afirmó.

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