Presentan primer bus propulsado por hidrógeno en Chile

La empresas Buses Hualpén operará el vehículo, que posee una autonomía de 400 kilómetros, en faenas de Anglo American.


Compartir:

En el Centro Logístico Kaufmann, ubicado en la comuna de Lampa, se realizó el miércoles 11 de octubre la presentación del primer bus que funcionará propulsado por hidrógeno en Chile, una de cuyas principales características será su gran autonomía.

La actividad contó con la presencia de autoridades de gobierno y representantes de las empresas impulsoras de la iniciativa, como Andes Motor, Copec Voltex y Linde, entre otras. Por su parte, la empresa Buses Hualpén operará el vehículo, inicialmente, en faenas mineras de Anglo American.

Entre las características de la máquina, destaca el hecho de que porta una pila que sirve como generador de corriente, la cual puede ser almacenada.

En cuanto a su funcionamiento, el bus tiene capacidad concentrar una potencia de 185 MW y una autonomía de 400 kilómetros, más una batería que se carga en menos de 30 minutos, proporcionada por Copec Voltex.

Al respecto, el gerente general de buses Hualpén, Daniel González, detalló que “en una primera etapa, estaremos piloteando el bus con operaciones en trayectos entre la ciudad y las plantas de nuestro cliente (Anglo American) para luego ir incrementando en dificultad en los recorridos que este haga”.

Además, puntualizó que “dentro de los próximos seis meses estaremos tomando una data que nos va a permitir conocer el comportamiento de estos equipos en distintas rutas y bajo distintas exigencias. No olvidemos que queremos llegar a 3.500 metros a operaciones de gran altura geográfica, donde la cantidad de oxígeno no es la misma que a nivel del mar”.

Finalmente, el ejecutivo de la empresa de transportes se refirió a ampliar la flota. “Esperemos que tras las pruebas exitosas, podamos ir incrementando la cantidad de estos equipos, de los servicios que prestamos y obviamente de la mano con nuestros clientes para poder ir incorporando esta tecnología”, sostuvo.

Temas relacionados