Controles a motocicletas aumentan 67,9% durante 2023

En lo que va del año se han realizado 34.694 controles a este tipo de vehículo, con 8.374 infracciones y 1.829 retiros.


Compartir:

A poco menos de tres meses que finalice el año, autoridades del Ministerio de Transportes hicieron un nuevo balance del Plan Calles Protegidas.

El titular de la cartera, Juan Carlos Muñoz, junto con el jefe del Programa de Fiscalización, Óscar Carrasco, y el prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, coronel Emilio Teixidor, dieron a conocer cifras positivas de los controles a este tipo de vehículos y destacaron el cambio de comportamiento que se ha observado producto del plan.

Durante este año, el plan suma 34.694 controles a motocicletas, con 8.374 infracciones y 1.829 retiros. Esto representa un aumento de un 67,9% en los controles, de un 12,8% en las infracciones y un 82,5% en los retiros respecto al mismo período de 2022.

Sin embargo, el secretario de Estado afirmó que “aunque las cifras son mejores, acá la tarea no está hecha. Seguiremos intensamente fiscalizando y controlando en las calles para conseguir que todos nos sintamos protegidos cuando andamos en nuestras rutas.  Queremos impulsar más fiscalización. Es por ello que invitamos a la ciudadanía a ingresar a la página www.fiscalizacion.cl y denunciar los puntos de aglomeración de este tipo de vehículos. Por ejemplo, motos o motos mosquitos mal estacionadas u obstaculizando la circulación normal de una ciclovía”.

Solo en la región Metropolitana, la fiscalización conjunta con Carabineros de Chile y los inspectores municipales, del Plan Calles Protegidas ha permitido durante este año realizar más de 17 mil controles a motos, con más de 3.200 infracciones y el retiro de circulación de casi 1.500 motos.

En ese marco, el prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, coronel Emilio Teixidor, aseguró que los resultados “nos instan a seguir trabajando porque no solo estamos fiscalizando la ley de Tránsito, estamos fiscalizando que la seguridad vial de las personas -ya sea para conductores, peatones y pasajeros de los vehículos- sea cada día mejor; tengamos unas calles más seguras. Desde Carabineros también fiscalizamos a personas que tengan cuentas pendientes con la justicia para ponerlos a disposición de los tribunales”.

Finalmente, el jefe de Fiscalización del MTT, Oscar Carrasco, destacó que “estamos todos los días en la calle, con inspectores municipales y con Carabineros, de manera sistemática y colaborativa. Un trabajo que está dando frutos porque las tasas de incumplimiento en el país están bajando y lo que queremos es que las personas puedan ver en las calles un mayor cumplimiento”.

Temas relacionados