Aston Martin regresa a Le Mans con el modelo hiperdeportivo Valkyrie

Este se convertirá en el primer hiperdeportivo, inspirado en un auto de calle, en competir simultáneamente en las dos series más prestigiosas de carreras de resistencia.


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Aston Martin anunció una versión de competición del hiperdeportivo definitivo, Aston Martin Valkyrie, la que asumirá el desafío de luchar por la victoria general en las 24 Horas de Le Mans a partir de 2025.

Gracias al invaluable apoyo y respaldo del socio ganador del campeonato de resistencia de Aston Martin, Heart of Racing [HoR], el fabricante británico inscribirá al menos un Valkyrie de carreras en la clase superior Hypercar del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC) y en el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar (IMSA) a partir de 2025. Lo que significa que el prototipo Valkyrie participará en tres de los eventos más prestigiosos de las carreras de autos deportivos: Le Mans, la Rolex 24 de Daytona y las 12 Horas de Sebring.

Al respecto, el presidente ejecutivo de Aston Martin Lagonda, Lawrence Stroll, dijo que “el rendimiento es el alma de todo lo que hacemos en Aston Martin, y el deporte motor de motor es la máxima expresión de esta búsqueda de la excelencia”.

“Hemos estado presentes en Le Mans desde los primeros días y, a través de esos gloriosos esfuerzos, logramos ganar Le Mans en 1959 y nuestra categoría 19 veces en los últimos 95 años. Ahora volvemos al escenario de aquellos primeros triunfos con el objetivo de escribir una nueva historia con un prototipo de carreras inspirado en el auto de producción más rápido que Aston Martin haya construido jamás”, agregó.

El modelo

Valkyrie AMR Pro fue diseñado y desarrollado originalmente para cumplir con las regulaciones de hiperautos LMH y ahora Aston Martin Performance Technologies, ubicada en el recién construido AMR Technology Campus que comparte ubicación con la sede de Silverstone del equipo Aston Martin Aramco Cognizant Formula One®, ha comenzado la tarea de desarrollar una versión prototipo de competición del Valkyrie para carreras dentro de una ventana de rendimiento aerodinámico y de potencia predefinida que le dé paridad con su competencia directa en el WEC. Luego será homologado para las clases WEC Hypercar e IMSA GTP antes de la temporada 2025.

El chasis de fibra de carbono optimizado para carreras del Valkyrie utilizará una versión modificada del sensacional motor V12 de 6.5 litros de aspiración natural construido por Cosworth, que en su forma estándar alcanza las 11.000 rpm y desarrolla más de 1.000 CV. La unidad de potencia se mejorará aún más para incorporar los requisitos críticos de equilibrio de rendimiento de la clase Hypercar y se desarrollará para resistir los rigores de la competencia de larga distancia de alto nivel. Al igual que con el auto de pista Valkyrie AMR Pro, el sistema híbrido de batería y electricidad que presenta el Valkyrie con especificaciones de calle estará ausente en el auto de carreras.

La introducción de un nuevo auto de carreras GT pone fin a un capítulo notable en la historia de Aston Martin Racing con la generación actual del Vantage, posiblemente el auto de carreras más exitoso que Aston Martin haya producido. Desde su debut en 2018, el Vantage GTE ha registrado cuatro títulos mundiales, incluidas dos coronas de pilotos, una de fabricantes y una de equipos, así como tres victorias en las 24 Horas de Le Mans.

La variante GT3 también está llena de gloria, ya que ganó la corona GTD de IMSA y la Rolex 24 de este año. Ganador de su clase en las 24 Horas de Spa, el Vantage GT3 fue campeón de la clase GTWC y también fue el primer Aston Martin en ganar un campeonato de autos deportivos en Japón con D’station Racing llevándose el título de Super Taikyu 2021. Vantage GT4 es un GT ganador de múltiples campeonatos, adorado por corredores aficionados y “gentleman racers” por sus atributos amigables para el conductor, y es el auto de carreras GT más exitoso y popular que compite actualmente en los EE. UU.

Adam Carter, director de Endurance Motorsport de Aston Martin, comentó: “hoy marca el comienzo de un nuevo capítulo para Aston Martin en las carreras de resistencia. Como fabricante, Aston Martin tiene un historial consistente de éxitos a nivel de campeonatos mundiales y, gracias a los esfuerzos de Heart of Racing, ahora también en IMSA”.

Y concluyó que “Valkyrie nos devuelve al nivel superior de las carreras de autos deportivos y, junto con nuestros socios, estamos absolutamente seguros de que podemos ofrecer un auto de carreras con el potencial y las capacidades para luchar con la maquinaria de referencia en su categoría. Poder hacer esto en cooperación con un equipo ganador de campeonatos como Heart of Racing garantiza que tengamos todo lo que necesitamos para competir desde una plataforma competitiva. Es un programa fascinante, dado que es el único hiperdeportivo de su categoría con sinergias directas con su homólogo de calle, pero el concepto Valkyrie siempre tuvo la intención de romper fronteras y ahora tenemos la oportunidad de mostrar lo que puede hacer en una pista”.

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