Gobierno presenta plan de movilidad para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023

En una actividad liderada por los ministros de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz y del Deporte, Jaime Pizarro, se dieron a conocer las medidas y los resguardos que se tomarán durante el evento multideportivo.


Compartir:

En las dependencias del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se llevó a cabo este jueves una rueda de prensa en la que el titular de la cartera, Juan Carlos Muñoz; junto al ministro del Deporte, Jaime Pizarro; el director de la Corporación Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, y la jefa de Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, General Marcela González, dieron a conocer el plan especial que se diseñó para el funcionamiento del transporte público durante la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023

De acuerdo con el ministro Muñoz, “este plan considera una serie de medidas tendientes a facilitar los desplazamientos de los deportistas y el público a los recintos deportivos y luego de regreso a sus destinos. Además de entregar información oportuna sobre recorridos, paraderos y desvíos; y fortalecer la vigilancia y fiscalización en las calles y entornos de aeropuerto, terminales y centros comerciales”.

Las medidas tomadas se trabajaron en mesas especializadas en las que participaron Metro, EFE, Carabineros de Chile, la Dirección de Transporte Público Metropolitano, Fiscalización, la Unidad Operativa de Control de Tránsito y la División de Transporte Público Regional. 

En términos de movilización, se considera la habilitación de servicios especiales de Red Movilidad para reforzar la entrada y salida de los eventos masivos dentro de Santiago. “Vamos a estrenar los buses eléctricos de dos pisos que llegaron a Santiago hace algunas semanas. Tendrán trayectos especiales que daremos a conocer muy pronto. Estos buses le cambiarán la cara a Santiago y probablemente se conviertan en una postal inolvidable de estos Juegos Santiago 2023”, aseguró Muñoz.

El plan 

Por otra parte, se contará con pistas solo buses y corredores ya existentes, que podrán ser utilizados tanto por los buses de Red Movilidad, como por los autos oficiales de los Juegos. 

“Habrá 7,4 kilómetros nuevos de vías priorizadas para el transporte público en los ejes Gabriela, Carlos Valdovinos y Pedro Aguirre Cerda; y de otros 11,2 kilómetros de mantención, completando un total de 18.6 kilómetros. Esto tendrá una inversión cercana a los 300 millones de pesos”, explicó el titular de Transportes. 

Además, se entregará una tarjeta Bip! para los deportistas y para las personas voluntarias que trabajarán en los juegos, que les permitirá realizar dos viajes diarios de manera gratuita utilizando Red Movilidad.

El plan especial de transporte para los juegos Panamericanos y Panamericanos contempla mejoras en 42 paraderos de Santiago, Valparaíso y Biobío; tanto en accesibilidad para personas con discapacidad, como en iluminación y soportes de información.

Más medidas

Durante la realización de los juegos, Metro de Santiago extenderá su horario de funcionamiento en algunas estaciones de la Línea 6, además de otras cercanas a los lugares de competición en las líneas 2 y 5.

El ministro Muñoz fue enfático en señalar que estas medidas apuntan a “que la ciudad pueda seguir funcionando de forma normal en paralelo de poder brindar movilidad a deportistas, personas que trabajan y participan de los Juegos, espectadores, voluntarios, y eso es parte del rol en el cual hemos venido trabajando desde ya varios meses junto al Ministerio del Deporte, la DTPM, Metro, Fiscalización, y otros”. 

Al mismo tiempo, el secretario de Estado invitó a la ciudadanía a informarse: “La idea es que el sistema de transporte público y el de telecomunicaciones estén blindados completamente, para que las personas puedan gozar de estos Juegos, movilizarse sin mayores problemas, con todo el desafío que significa que esto tiene que ocurrir en paralelo a los propios movimientos de la ciudad”.

Temas relacionados