Presentan nuevo protocolo de escolta vehicular para transporte de carga sobredimensionada

Este mes comienza una marcha blanca de 90 días en la región de Antofagasta, para luego ir extendiendo la medida al resto del territorio nacional.


Compartir:

Autoridades encabezadas por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, presentaron el nuevo protocolo de traslado de cargas sobredimensionadas en rutas del país, lo que permitirá liberar personal policial para labores de seguridad pública.

En la actividad participaron además las ministras de Obras Públicas y de Minería, Jessica López y Aurora Williams, respectivamente, junto a la jefa de la Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Marcela González.

En la instancia, las autoridades destacaron cómo desde distintos frentes se está aportando con medidas que le permitan a Carabineros reforzar su labor y combate contra la delincuencia y, a la vez, promover medidas que impulsen al mundo privado agilizar sus proyectos e inversiones.

Al respecto, el ministro Juan Carlos Muñoz explicó que “como resultado del trabajo interministerial con la cartera de Obras Públicas y Carabineros, ahora el traslado de carga sobredimensionada o con sobrepeso por las rutas del país ya no tendrá que ser acompañado de manera exclusiva por efectivos policiales. Ahora, esta labor de acompañamiento vial quedará en manos de los propios privados, quienes deberán coordinar estas acciones de escolta vial, manteniendo las medidas de seguridad para un traslado seguro”.

El secretario de Estado agregó que “estamos frente a una modificación que responde al llamado del Ministerio del Interior que ha solicitado la colaboración para buscar caminos que permitan optimizar los recursos policiales y redistribuirlos a funciones de seguridad pública, un llamado ciudadano que como Gobierno respondemos con acciones concretas como las que estamos anunciando”.

Desde el Gobierno manifestaron que los servicios de acompañamiento y apoyo a la circulación deberán cumplir con una serie de exigencias determinadas por la autoridad, para así realizar de manera adecuada su función de alerta cuando se movilicen cargas grandes.

En línea con lo anterior, la ministra López aseguró que “esta noticia tiene un impacto importante en la agilidad y el desarrollo de los grandes proyectos de inversión en Chile (…) Estamos hablando, por ejemplo, de cuando realizamos un proyecto de un parque eólico que requiere transportar, desde el puerto que corresponda hasta la obra, un conjunto importante de aspas que, para efectos prácticos, ese traslado genera una forma de operar que enlentece el desarrollo del proyecto”.

Añadió que otros casos son los equipamientos mineros que van a los proyectos “y que son de grandes tamaños y que hasta ahora toman mucho tiempo en ser trasladados”.

Cabe destacar que este mes de octubre comienza una marcha blanca de 90 días para el nuevo protocolo de traslado de cargas sobredimensionadas en la región de Antofagasta.

¿Qué exigencias deberán tener los vehículos escolta?

– Contar con una identificación claramente visible, para distinguirlos como vehículos de apoyo y acompañamiento a la circulación.

– Tener la capacidad necesaria para movilizar al menos dos personas, que sean parte del personal de apoyo que se disponga, así como el equipamiento exigido que requieren para efectuar sus funciones de apoyo y seguridad vial.

– Circular con sus luces de emergencia activadas para advertir la presencia del convoy a otros conductores.

 Estar pintados con colores claros para asegurar su visibilidad en la ruta, así como contar con sistemas de retrorreflectancia, compuesto de al menos dos sets de cintas retrorreflectivas en su parte posterior y en sus laterales.

– Se recomienda que el vehículo de apoyo que cierre el convoy cuente con un panel de mensajería variable, de letras color naranjo y fondo color negro, que permita mostrar flechas de dirección y mensajes de advertencia del largo aproximado del convoy, a los vehículos que se encuentran detrás de él.

– Con relación al convoy, se recomienda que disponga de los suficientes dispositivos para una segura y efectiva señalización transitoria.

– Sistema de geolocalización o posicionamiento global que permita conocer la ubicación precisa del vehículo en todo momento. El acceso a la visualización de esta geolocalización, deberá ser informada a Carabineros con anterioridad al inicio del transporte y tendrá que estar disponible en todo momento que la institución policial lo requiera.

– Sistemas de comunicación efectivos (radios u otro equivalente), que les permitan establecer comunicación directa y oportuna entre ellos, con los conductores de los camiones y con las autoridades en caso de requerirse.

Temas relacionados