Conoce claves de la nueva normativa para renovación de homologado electrónico vehicular

Según una resolución del Ministerio de Transportes, los vehículos nuevos que obtuvieron dicha certificación a partir del 1 de enero de 2022 pueden optar a su extensión hasta por dos veces consecutivas.


Compartir:

De acuerdo con la norma vigente en Chile, el hecho de que un automóvil esté homologado implica que el modelo asociado al vehículo cuenta con un permiso técnico para circular en el país, otorgado por el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) tras aprobar un test.

La homologación vehicular es realizada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través del 3CV, y consiste en el “análisis técnico de vehículos motorizados livianos, medianos y motocicletas, que sean prototipos o vehículos de producción de modelos que pretendan comercializarse en el país”, según se explica en el sitio web de la cartera.

La plataforma detalla que “el análisis contempla la constatación del nivel de emisiones de gases de escape y por evaporación de hidrocarburos y cumplimiento de los requisitos de seguridad, dimensionales y funcionales, incluyendo sistemas y componentes”.

Con el avance de la tecnología se desarrolló el homologado electrónico, servicio que actualmente provee la empresa ICAR a fabricantes, distribuidores e importadores de vehículos livianos y medianos.

“El homologado electrónico ha sido una gran noticia, ya que simplifica la vida, especialmente en términos de tiempo. Hoy, todos los vehículos motorizados nuevos parten con el homologado electrónico, lo que los exime de hacer la revisión técnica por dos años. Pero lo que pocos saben es que en enero de 2022 se modificó el decreto N° 160 (1997) y con eso hay cambios en el homologado”, afirmó el gerente general de la compañía, Rodolfo Cuevas.

No obstante, ¿cuál es el cambio principal introducido por el MTT que afectaría a los dueños de autos? Al respecto, el ejecutivo explicó que “la nueva ley indica que los vehículos nuevos que fueron homologados a partir del 1 de enero de 2022 pueden optar a la extensión del homologado hasta por dos veces consecutivas, lo cual es una gran noticia para el usuario, pero siempre y cuando su mantenimiento se realice en el taller autorizado por la marca de su auto”. Añadió que, “de lo contrario, hay que realizar el trámite clásico de la revisión técnica. Por lo tanto, esta información es vital para cuando llegue enero de 2024”.

Asimismo, Cuevas destacó que el homologado electrónico entrega una gran ventaja para los usuarios, “ya que les permite ahorrar mucho tiempo, puesto que la revisión técnica es un trámite que todos dejan para último minuto, porque se sabe que muchas veces equivale a invertir una mañana completa”.

Temas relacionados