Autoridades estiman en más de 4.000 fiscalizaciones a buses durante el fin de semana de Fiestas Patrias
Entre el 13 y el 24 de septiembre, a través del Programa Nacional de Fiscalización de MTT, se están realizando controles a buses interurbanos y rurales a lo largo del país.
Compartir:
Desde el miércoles 13 de septiembre se están realizando fiscalizaciones a buses interurbanos en terminales y carreteras del país, a fin de resguardar la seguridad de los usuarios de estos servicios de transporte con ocasión de la salida de casi 500.000 pasajeros desde la región Metropolitana por el fin de semana largo de Fiestas Patrias.
Según el Plan de Fiscalización implementado por el Gobierno para estas fechas, los equipos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) se encuentran ejecutando un despliegue por los principales terminales de buses de las distintas regiones, con una proyección de 4.500 fiscalizaciones a nivel nacional entre el 13 y el 24 de septiembre, y 1.600 solo en la región Metropolitana.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones (S), Jorge Daza, destacó que “como todos los años, nuestros fiscalizadores junto a Carabineros (…) trabajan para que las y los usuarios pueden movilizarse de forma segura y con todos los resguardos necesarios. Nuestra labor es que quienes viajen puedan hacerlo con tranquilidad”.
De acuerdo con el plan, los funcionarios del MTT no solo están en los terminales, sino también efectúan controles en carretera y sectores donde se detecte transporte informal o buses piratas, los que, al ser descubiertos, deben ser retirados de inmediato por Carabineros.
“Dispondremos de nuestros equipos a nivel nacional para esta tarea, con el objetivo de inspeccionar el estado de los buses y también el uso del cinturón de seguridad durante el viaje, siendo este uno de los implementos de seguridad más concretos para salvar la vida de las personas en caso de un accidente”, comentó el secretario del Programa Nacional de Fiscalización del MTT, Óscar Carrasco.
Así, las autoridades de Transportes también invitaron a cumplir con la normativa de utilizar el cinturón de seguridad en los buses. Lo anterior, entendiendo que, a pesar de ser una exigencia para los operadores, también es una obligación para los usuarios, los que arriesgan una multa de hasta 1,5 UTM al ser sorprendidos sin utilizar dicho implemento durante el viaje.