Volvo Car Chile y Almabrands presentan estudio de electromovilidad que profundiza en perspectiva del consumidor

En el informe preparado por ambas compañías el 55% de los encuestados declaró tener un bajo o nulo conocimiento sobre la movilidad eléctrica.


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Con el objetivo de impulsar el desarrollo de la movilidad cero emisiones a nivel local, Volvo Car Chile y Almabrands presentaron el primer estudio de electromovilidad que profundiza en la perspectiva del consumidor. Se trata de un informe que muestra los principales espacios para avanzar en esta materia, así como los importantes desafíos que tiene la industria automotriz.

El informe “Estudio de electromovilidad en Chile: un zoom a la percepción del consumidor” da a conocer que en tiempos en que la tecnología y el cuidado medioambiental avanzan de la mano, la industria automotriz tiene un rol fundamental como embajadores de la electromovilidad, donde la movilidad cero emisiones se presenta como un símbolo de futuro y de un mundo mejor.

Es importante destacar que el reporte se desarrolló bajo una metodología integrada, tanto cualitativa como cuantitativamente, con un total de 16 entrevistas en profundidad y 423 encuestas online. El perfil de la muestra consideró a hombres y mujeres entre 25 y 70 años de edad, actuales dueños de automóviles híbridos enchufables y eléctricos (20%), además de potenciales usuarios de esta tecnología, con el fin de recabar información sobre sus percepciones y conocimiento en torno a la electromovilidad.

Símbolo de futuro

El estudio se divide en diferentes capítulos que sintetizan la percepción de los encuestados en torno a la movilidad cero emisiones y explican por qué la electromovilidad no ha progresado como debería en nuestro país.

Al preguntársele a los consumidores cuáles son para ellos los principales beneficios en torno a la movilidad eléctrica, un 66% señala que reduce la contaminación y aportaría al cuidado del medio ambiente y el planeta. Mientras que, un 42% percibe la movilidad cero emisiones como un ahorro económico a mediano y largo plazo, y un 17% considera que los automóviles eléctricos aportan confort al conducir, sin emitir ruidos ni vibraciones.

A ello, se suman de manera paralela los principales motivadores de la electromovilidad para las personas, que se asocian a la contribución medioambiental siendo parte del progreso, vanguardia, evolución y desarrollo de la sociedad, al mismo tiempo que se perciben los aspectos positivos que esta alternativa entrega.

Por otro lado, el zoom a la percepción del consumidor sobre la electromovilidad arrojó que el desconocimiento es una de las principales barreras para avanzar en el futuro de la movilidad cero emisiones. El 55% de las personas encuestadas declaró tener un bajo o nulo conocimiento sobre este tema, considerando la falta de información como el principal argumento para no ingresar a este segmento.

Ante esto, el informe señala que, a mayor conocimiento, existe una mayor disposición a la compra. Esto se traduce en que uno de los grandes desafíos gira en torno a las comunicaciones y a las formas de lograr incentivar a los segmentos menos involucrados con este tema. Por ejemplo, las mujeres de regiones entre 45 y 54 años según el estudio son las que menos información manejan al respecto.

Por ello, el gerente de Volvo Car Chile, Rodrigo Espinoza, indicó que “si bien la electromovilidad ha tenido avances significativos todavía falta mucho por hacer en un nuestro país. Por esa razón, estamos convencidos de que los diferentes actores debemos generar un esfuerzo colectivo para impulsar su desarrollo”.

En tanto, la consultora senior y líder Práctica Investigación Estratégica de Almabrands, Olga Mardones, sostuvo que “al considerar que este es el primer estudio sobre electromovilidad desde la percepción de los consumidores, es clave abordar el desafío de la educación en esta materia, en donde las marcas pueden jugar un rol relevante, comunicando beneficios, fortaleciendo la idea de ser un aporte al planeta y la sociedad, y cómo esto se conecta con el propósito de las marcas y sus estrategias de sostenibilidad”.

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