Steam sobre ruedas: la sala de clases dentro de un bus que incentiva la innovación en escolares

La iniciativa, creada por Fundación Ciencia Joven y apoyada por Google, busca inspirar a niños y jóvenes para abrir sus posibilidades y expectativas sobre sus futuros.


Compartir:

El pasado 5 de septiembre se presentó el proyecto “Steam sobre ruedas”, un programa que busca democratizar y acercar las llamadas disciplinas Steam (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, por sus siglas en inglés) hacia estudiantes, desde tercero básico a cuarto medio. Se trata de talleres y metodologías interdisciplinarias de alta calidad e inclusivas, que buscan integrar estas áreas de aprendizaje de una forma activa y significativa.

El proyecto, que es parte del Programa de Desarrollo de la Comunidad del Centro de Datos de Google en Quilicura y fue creado por Fundación Ciencia Joven, estará instalado hasta diciembre de este año en el colegio Juan Luis Undurraga, establecimiento educacional de la Fundación Belén Educa.

Mediante talleres temáticos, que son trabajados de acuerdo con la malla curricular del cuerpo docente del colegio Juan Luis Undurraga para complementar el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes, se imparten actividades dirigidas a dos niveles, para enseñanza básica y media, que constan de dos horas pedagógicas que están basados en la priorización curricular del Mineduc (2023-2025).

Además del apoyo al alumnado, se mantienen alianzas con diversas organizaciones para desarrollar talleres u otro tipo de actividades que tenga que ver con la temática del bus, dentro y fuera del colegio.

Sobre el proyecto, Isabel Franco, directora ejecutiva de Fundación Ciencia Joven, comentó que “lo que más nos gusta es ver a las niñas y a los niños participando, no solo del lanzamiento sino del programa, y oír de sus propias palabras la curiosidad que les produce, lo que aprenden y las posibilidades que ven dentro de los talleres de ciencia”.

El lanzamiento contó con una muestra de lo que se puede hacer dentro del bus interurbano, que ha sido adaptado como un aula para que niñas, niños y jóvenes puedan aprender y jugar, con la libertad de usar todos los elementos a su antojo.

Cabe señalar que desde 2015, Google Chile y en el marco de su compromiso con Quilicura, lugar en donde se ubica el primer centro de datos que la compañía tiene en Latinoamérica, financia proyectos implementados en la comuna y que apoyen el desarrollo de los habitantes que viven o trabajan en la comuna.

“Nos alegra el lanzamiento del programa, porque podemos seguir trabajando para acercar las ciencias, la tecnología y el arte a la comunidad, sobre todo a niñas y niños, uno de nuestros objetivos de nuestro Programa de Desarrollo Comunitario”, aseguró Nicolás Schubert, gerente de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales de Google Chile.

Temas relacionados