Camino a la movilidad eléctrica: MINI cumple 64 años de historia

Este nuevo aniversario encuentra a la marca enfocada en la electromovilidad, que juega un papel central en el futuro del fabricante británico. Nuevos modelos cero emisiones de presentará en el Salón Internacional del Automóvil de Múnich.


Compartir:

Hace 64 años, el 26 de agosto de 1959, se presentó el primer MINI clásico. Mucho espacio interior con las dimensiones exteriores más pequeñas posibles. Lo anterior, además de capacidad para cuatro ocupantes, características de conducción impecables, bajo consumo de combustible y un precio asequible. Todas estas fueron las especificaciones que siguió el creador de la marca, el diseñador Sir Alec Issigonis.

“Este hito nos enorgullece enormemente, MINI se ha convertido en una marca icónica y llena de historias de éxito. Y ver cómo, al igual que siempre, hoy los clientes siguen prefiriendo a la marca por su versatilidad, diseño, estilo y placer de conducción, es muy gratificante”, comentó al respecto el gerente de MINI Chile, Sebastián Dañil.

A partir del relanzamiento de la marca, con la introducción en el mercado de “el nuevo MINI”, en 2001 −según resaltan en la firma− se confirmó el principio vigente hace 64 años: un concepto superior convence en muchos sentidos. “Esto sigue siendo válido hoy en día para el MINI 3 Puertas, MINI 5 Puertas y MINI Convertible en el segmento de vehículos pequeños, así como para el MINI Clubman y el MINI Countryman, en el segmento de los compactos Premium. Todos ellos muestran sus puntos fuertes individuales y cada uno tiene su propio carácter único, pero en esencia son, por encima de todo, la misma cosa: un MINI”, destacan.

Cero emisiones       

En 2008, por primera vez en MINI se usó el lema Manejo divertido, cero emisiones”. Con el MINI E, BMW Group marcó un hito en el camino hacia una movilidad independiente de los combustibles fósiles. En total, en una prueba piloto se entregaron más de 500 unidades del MINI totalmente eléctrico a grupos objetivo seleccionados.

Posteriormente, con el MINI Cooper SE, que se lanzó al mercado global en 2019, el fabricante europeo dio un impulso innovador a la movilidad urbana. La entrega espontánea de potencia del motor eléctrico de 184 hp, la puesta a punto del chasis específica y el bajo centro de gravedad del vehículo ayudaron al modelo a alcanzar la agilidad típica de la marca. Asimismo, la batería de iones de litio de alto voltaje, situada en la parte baja del vehículo, permite una autonomía de hasta 234 kilómetros, determinada en el ciclo de pruebas WLTP.

En la compañía recuerdan que el MINI Cooper SE Convertible es el primer descapotable premium libre de emisiones del mundo en el segmento de vehículos pequeños, el cual se desarrolló como una edición especial de pocas unidades comercializadas en Reino Unido. Su sistema de propulsión eléctrica acelera suavemente este modelo, desde el reposo hasta los 100 km/h en 7,3 segundos.

“Con una autonomía de hasta 201 kilómetros determinada en el ciclo de pruebas WLTP, las excursiones al aire libre son posibles mucho más allá de los límites de la ciudad. Acorta la transición a la familia de modelos de próxima generación totalmente eléctricos, digitales y distintivos”, comentan en la compañía.

Asimismo, la marca británica sigue constantemente el camino hacia una gama de modelos totalmente eléctricos. Los dos primeros miembros de la nueva familia MINI se darán a conocer en el Salón Internacional del Automóvil de Múnich (IAA), del 5 al 10 de septiembre de 2023.

Temas relacionados