EFE anuncia licitación para la construcción del tren Melipilla-Santiago
Considerando una inversión total de 785 millones de dólares, se busca construir los tramos ferroviarios Melipilla-Malloco y Malloco-Lo Errázuriz. La implementación del nuevo servicio se espera en su primera etapa para el año 2027.
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En el marco de fortalecer la red ferroviaria en el país, EFE acaba de lanzar la que es la licitación más grande de su historia para dar vida al proyecto del tren a Melipilla.
Con una inversión que supera los US$785 millones, el proyecto contempla la construcción de los tramos ferroviarios Santiago-Malloco y Malloco-Melipilla, además de 23 pasos vehiculares.
El programa de inversión, el más alto en la historia de la estatal, contempla la construcción de las dos vías férreas nuevas de pasajeros electrificadas y una de carga entre Santiago y la comuna de Peñaflor, mientras que el segundo, por US$ 435 millones, realizará las obras desde esta última comuna hasta Melipilla con una vía de pasajeros y una de carga.
Al respecto, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, afirmó que “seguimos avanzando en nuestro compromiso Trenes Para Chile. Un compromiso donde como Gobierno buscamos dotar a nuestro país de una moderna red de trenes que entreguen una alternativa más de conexión con los polos de desarrollo. Nuestra misión es clara: debemos mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través del transporte público y entregarles sistemas modernos y del estándar que merecen”.
Por su parte, el presidente de EFE, Eric Martin, destacó que “este proyecto es sin duda el más importante en la historia reciente y en el futuro próximo de los Ferrocarriles de Chile, ya que no solo contempla una alta inversión, también será el servicio que más pasajeros transportará anualmente, superando los 50 millones de viajes anuales, en los cuales, esperamos mejorar sostenidamente la calidad de vida de los usuarios de la zona sur poniente de la Región Metropolitana, integrado al transporte público”.
Las obras tienen estimado un período de duración de 41 meses en cuanto a la construcción de las vías férreas, mientras que los sistemas de electrificación y comunicación en 12 meses. Finalmente, la implementación del nuevo servicio se espera en su primera etapa para el año 2027.
Los tramos del nuevo Tren a Melipilla son:
Tramo Melipilla-Malloco
- Inversión estimada de US$350 millones:
- 36 kilómetros totales (Vía férrea y confinamiento)
- 3 nuevas estaciones
- 17 pasos vehiculares
- 10 pasos peatonales
- 5 puentes ferroviarios
Tramo Malloco-Lo Errázuriz
- Inversión estimada de US$435 millones:
- 2,6 kilómetros totales (Vía férrea y confinamiento)
- 4 nuevas estaciones
- Terminaciones y accesos en 3 estaciones Maipú
- 6 pasos vehiculares
- 22 pasos peatonales
- 4 puentes ferroviarios